Blanco: El PP se mueve permanentemente en el terreno de la ambigüedad, o porque carece de ideas o porque las que tiene son inconfesables

Defiende la reforma del sistema de pensiones, porque es una "conquista social irrenunciable" mantener un sistema público que garantice una renta a las personas que acceden a la jubilación

(FOTOS DE LA CONFERENCIA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que aunque la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que hoy convalida el Congreso "no sea suficiente para resolver todos los problemas" en relación con el empleo, "allanará mucho el camino".

Blanco considera que el trabajo de diálogo con los agentes sociales "ha sido útil", pese a no concluir con un acuerdo, y llamó a los grupos parlamentarios a realizar ahora aportaciones durante su tramitación parlamentaria.

En este sentido, denunció la "ambigüedad" del PP en esta materia y le retó a presentar una propuesta si en realidad quiere discutir sobre una reforma laboral. "Hasta ahora han presentado la nada. Que Rajoy diga qué reforma laboral quiere, cómo pretende reducir la temporalidad, aumentar la productividad o flexibilizar las relaciones laborales", retó. “El PP se mueve permanentemente en el terreno de la ambigüedad, porque carece de ideas o porque las que tiene son inconfesables”.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Fomento apeló además a "romper los viejos prejuicios sobre las relaciones laborales", a dejar de ver el marco laboral como "un ajuste de cuentas entre empresarios y trabajadores". "Los empresarios deben entender las necesidades laborales y vitales de sus trabajadores y trabajadores y sindicatos tienen que entender que la competitividad de la empresa juega en su propio beneficio", declaró.

Por todo ello, defendió la reforma laboral como "la más importante" de todas las que pretende acometer el Ejecutivo y aseguró que con ella se busca "un mercado de trabajo que, sobre todo, impulse la contratación estable y muestre la suficiente flexibilidad para que la reducción de costes de las empresas no se haga sólo vía empleo".

Blanco subrayó las medidas aprobadas por el Ejecutivo al destacar que "sólo un camino de continuas reformas podrá fortalecer la competitividad y el Estado del Bienestar". "Este Gobierno acredita una hoja de servicios inequívocamente reformista para afrontar los próximos retos", para "sentar las bases del futuro".

En este punto, el ministro anunció que el Gobierno "está decidido" a abordar la reforma del sistema de pensiones, una reforma que considera "no urgente, pero absolutamente necesaria".

"Estamos decididos a reformar nuestro sistema de pensiones, porque consideramos que es una conquista social irrenunciable mantener un sistema público que garantice una renta a las personas que acceden a la jubilación", declaró el ministro. Según Blanco, el Ejecutivo contará con el acuerdo de los grupos parlamentarios "en un debate sereno y riguroso".

DÉFICIT POR BURBUJA INMOBILIARIA

Blanco se refirió también al desafío que actualmente presenta la "crisis de deuda" en la que ha derivado la originaria crisis financiera y la posterior "crisis real".

Para el ministro, el problema de la deuda no es tanto "su tamaño como su propia naturaleza". En su opinión, el pinchazo de "la gran burbuja inmobiliaria" constituye "la explicación a la mayor parte del actual déficit, y no en las políticas de estímulo del Gobierno".

No obstante, destacó los ajustes presupuestarios acordados en España y respaldados po...

Contenido relacionado