Blanco: "El PP sigue empeñado en hurtar a los españoles el derecho a los debates electorales"

El coordinador de la campaña del PSOE se reunió en Madrid con su homólogo del PP

José Blanco y Pío García Escudero se han reunido esta mañana en Madrid para seguir negociando la celebración de los dos debates electorales entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno. Los dos coordinadores de campaña concluyeron el encuentro sin llegar a ningún tipo de acuerdo debido a la inflexibilidad del dirigente del Partido Popular.

Tras la reunión, Blanco ha manifestado que “la falta de acuerdo obedece a que el Partido Popular sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos sino un derecho de todos los ciudadanos”. Blanco ha desvelado que “en la reunión he hecho, en nombre del PSOE, una propuesta al Coordinador de Campaña del PP para que los dos debates se realicen con una señal neutral y única que pueda ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen”. De esta manera, según Blanco, “será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate”. El Partido Popular, sin embargo, mantuvo durante el encuentro su postura inamovible de imponer los dos canales de televisión, Antena 3 y Tele 5, en los que desean que se celebren los debates y excluir, por tanto, a todos los demás medios de comunicación.

Blanco  mantiene que “el PSOE seguirá defendiendo que no haya exclusiones arbitrarias a la hora de celebrar los debates y, por ello, vamos a continuar exigiendo que los dos ‘cara a cara’ se realicen con una señal neutral que pueda ser emitida por quien quiera. De esta manera será el ciudadano el que tenga la libertad de elegir el medio en que desea verlos”.

Por último, el Coordinador de la campaña electoral socialista afirmó que “el Partido Popular parece empeñado en poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo para la celebración de los debates”.

(Nota de prensa difundida el 12 de febrero de 2008)