Blanco: "El PSOE tiene una triple tarea: avanzar en las reformas, trabajar para ganar el 22-M, y después, resolver el cartel electoral para 2012"

"Zapatero llegó de manera democrática, y va a ser sustituido como candidato de manera democrática", explica_x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, explicó hoy, tras el anuncio de Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato a las elecciones generales, que “el PSOE tiene una triple tarea: avanzar en las reformas que conviene la economía y para crear empleo; trabajar intensamente para ganar las elecciones autonómicas y municipales; y después del 22-M, resolver el cartel electoral para afrontar el desafío de 2012”.

En sendas entrevistas en RNE y Ser, José Blanco ha puesto en valor que Zapatero “tiene en su cabeza el interés general de España, y así lo ha expresado” con su anuncio de una decisión que “tomó el primer día que llegó a La Moncloa”. Blanco explicó que “obedece a una razón democrática, a unos valores en relación al ejercicio del poder que tiene, y que nadie ni nada ha desviado su hoja de ruta”.

“Hay muchos que le hemos aconsejado que continuara, partiendo de que es nuestro referente”, apuntó Blanco, convencido de que “la historia de España le juzgará como un gran presidente modernizador, que permitió avanzar como nunca antes se había hecho en igualdad, derechos sociales, derechos políticos, y avances tecnológicos e infraestructuras”.

“EL PARTIDO PONDRÁ EN MARCHA EL PROCESO DEMOCRÁTICO”

“Llegó de manera democrática, y va a ser sustituido como candidato de manera democrática”, afirmó José Blanco tras el anuncio de Rodríguez Zapatero. “La forma de elegir el cartel electoral es mediante primarias, las normas son las que son y hay que aplicarlas. Es el procedimiento”, resumió. “El partido pondrá en marcha el proceso democrático y yo como vicesecretario general del partido tengo que trabajar para que la democracia triunfe”, dijo.

No quiso pronunciarse en este momento sobre posibles candidatos a primarias, remitiéndose a después del 22-M. “En todo caso la decisión, si es que hay más de un candidato”, resaltó el dirigente socialista, “le corresponderá a los militantes del partido”. “En mi caso, tendré que trabajar escrupulosamente para que haya igualdad de oportunidades, juego limpio, para que la democracia triunfe”, explicó, “es la razón de ser de nuestro partido. Llegado el 22-M será momento de hablar y no antes”, insistió.

Blanco reiteró en que ahora “lo que conviene” de cara al 22M, “es que todos apoyemos a los candidatos municipales y autonómicas”, y “espero que nadie se desvíe de esa hoja de ruta”, “para que gane la educación y la sanidad públicas, y no el copago, que es lo que quiere introducir el PP”. “Para que gane el mejor empleo y no cobrar menos y trabajar más como dice Rajoy”, añadió. “No mas centrales nucleares frente a la visión del PP de más centrales nucleares”, dijo, “volcarnos en ese objetivo, en contrastar las políticas del PP, que probablemente no quiere contrastar, que se le diga a los españoles que los ayuntamientos más endeudados o que en las CCAA donde gobierna es donde más se retrasa la aplicación de la Ley de Dependencia, o que donde gobierna es donde recortan más derechos”, resumió a modo de ejemplo.

Preguntado por la petición del PP de elecciones anticipadas, considera que “no es nada nuevo” porque llevan haciendo esa petición “desde el primer día de la Legislatura”. “Son un disco...