Blanco: “El TC está legitimado para emitir cualquier sentencia, pero urge el acuerdo para su renovación porque hay que cumplir la ley”

Sostiene que “no es comprensible” que quienes desde el PP jalearon a Garzón ahora utilicen todos los mecanismos “para desprestigiar su figura”

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido esta mañana al Tribunal Constitucional como “garantía del desarrollo de las libertades que establece nuestra Constitución” y ha reclamado el “máximo respeto” hacia su trabajo. No obstante, ha insistido en que el respeto a las deliberaciones y acuerdos que adopte el Alto Tribunal es “compatible” con pedir la renovación de los magistrados cuyo mandato ha caducado.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Blanco ha incidido en que la renovación del TC exige una mayoría de dos tercios y, hasta el momento, el acuerdo no ha sido posible “por el empecinamiento del PP, al no querer dialogar y querer imponer a unas personas concretas”. “Nosotros estamos abiertos al diálogo y, en cumplimiento de la ley, cuanto antes mejor”.

No obstante, Blanco ha desligado la necesidad de renovar el Constitucional de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Así, ha explicado que esa necesidad proviene de que el mandato de algunos magistrados ha finalizado hace más de dos años, lo cual no resta legitimidad al Tribunal para dictar sentencia.

“Urge el acuerdo, pero desde hace dos años, no ahora porque hubo una reflexión sobre el TC. Viene urgiendo porque hay que cumplir con una ley, que es la que regula el TC, y si no hay acuerdo, el actual TC está legitimado para tomar cualquier decisión, no sólo sobre el Estatut de Cataluña, sino sobre cualquier ley que sea objeto de recurso”.

Respecto a la sentencia sobre el Estatut, Blanco ha lamentado que hasta ahora el Constitucional no haya podido “aunar una posición mayoritaria” en torno a la sentencia y ha manifestado su deseo de que se logre alcanzar ese acuerdo.

Preguntado por los procesos judiciales que rodean a Baltasar Garzón y las críticas al Supremo, Blanco ha señalado que desde el PSOE y desde el Gobierno siempre se ha manifestado el “máximo respeto” hacia el Tribunal, pero ha subrayado que “hay que poder hacer compatible la libertad de expresión y la crítica con el respeto a las decisiones que tenga que adoptar la Sala Segunda del Supremo”.

Asimismo, ha manifestado que no le parece comprensible que quienes en su día “jalearon” al juez, ahora, cuando ha impulsado un proceso de investigación “utilicen todos los mecanismos para desprestigiar su figura”. “Creo que hay una persecución clara por parte del PP hacia la figura de Garzón”.