Blanco emplaza al PP a abandonar la "demagogia" en el debate de presupuestos y a concretar qué partidas de gasto recortaría

El vicesecretario general sostiene que el Gobierno ha tomado la decisión de mantener el gasto social para evitar fracturas irreparables

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha sostenido esta mañana que en el debate sobre presupuestos que se inicia hoy en el Congreso debe hablarse “alto y claro” y ha emplazado al PP a abandonar la “demagogia” y a concretar qué partidas de gasto recortaría.

“El Gobierno ha tomado la decisión de hacer unos presupuestos que mantienen el gasto social para evitar fracturas sociales irreparables e irreversibles, así como la inversión productiva, que es la que genera actividad económica. En frente, el PP dice que hay que recortar el gasto público, pero no dice dónde”, ha reprochado Blanco, quien ha exigido al PP que diga qué pensión dejará de incrementar, qué beca eliminará, qué infraestructura no ejecutará o qué ayudas a la dependencia no concederá.

En una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, el Vicesecretario General ha manifestado su deseo de que el debate de presupuestos sea “clarificador”, aunque ha dudado de que el PP vaya a abandonar la “demagogia” que ha mantenido hasta ahora.

Preguntado por los acuerdos alcanzados para sacar adelante los PGE, Blanco ha valorado la “responsabilidad” de PNV y Coalición Canaria, “dos partidos que quieren contribuir a la estabilidad cuando más lo necesita España”. “El PSOE demuestra capacidad de entendimiento con todas las fuerzas del arco parlamentario. Seguimos buscando puntos de cooperación con todas las fuerzas políticas en esta y en todas las materias”, aseguró

REFORMA FISCAL

Respecto al ajuste fiscal que ha planteado el Gobierno, Blanco lo ha defendido asegurando que obedece a un criterio político “de necesidad” y que servirá para mantener la protección social y la inversión productiva. A su juicio, la sociedad española es “solidaria” y por ello la mayoría de los ciudadanos no tendrán inconveniente en hacer ese pequeño esfuerzo “si saben que con ello se van a mantener e incrementar las becas, a incrementar las pensiones mínimas de 3.200.000 pensionistas o los recursos para aplicar a más personas la Ley de Dependencia”.

En todo caso, Blanco ha recordado que “se pagarán menos impuestos que en el año 2004” cuando el PSOE llegó al Gobierno y que España es el segundo país de la Unión Europea que tiene el IVA más bajo.

El Vicesecretario General recordó también que cuando gobernaba el PP las rentas del capital pagaban el 15% y ahora van a pagar el 21%. Un incremento, en seis puntos, que se aplicará a aquellas personas que tengan rendimientos por encima de 6.000 euros.

Por esta razón, acusó al PP de decir algo que “es falso” cuando afirma que va a afectar a la mayoría de los ahorradores de nuestro país, porque únicamente lo hará a aquellos que tengan depósitos por valor de 300.000 euros, “y creo que no debe haber muchos en este país”, por lo que “afectará a muy pocos”.

REFORMA LEY IVE

Preguntado por la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, Blanco ha denunciado la “hipocresía” del PP, ya que esta partido “engañó” a todos los que acudieron a la manifestación del sábado en Madrid, porque “en ningún caso el PP suprimirá el aborto en nuestro país, como hicieron cuando tenían la responsabilidad de gobernar”. “Si el debate es aborto sí o aborto ...