Blanco: “Es el triunfo de la Europa Social que defendemos los progresistas”

Considera que demuestra la necesidad de reforzar la Europa Social frente a los que pretenden acabar con las conquistas alcanzadas

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha celebrado este miércoles el rechazo del Parlamento Europeo a la Directiva de Tiempo de trabajo que permitía la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales. “Es -afirma- el triunfo de la Europa Social que seguimos defendiendo los progresistas frente a las tesis que quebraban los principios que inspiran tanto del Tratado de Lisboa como la Carta de Derechos Fundamentales.

Para Blanco, la votación de los eurodiputados “ha demostrado la necesidad de reforzar la Europa Social frente a los que pretenden acabar con las conquistas que, a lo largo de décadas, hemos conseguido los ciudadanos europeos”.

“Este freno a las 65 horas -asegura Blanco- demuestra la importancia del Parlamento Europeo y la necesidad de que esta institución, que pronto será renovada por los ciudadanos mediante las elecciones, tenga una mayoría socialdemócrata que pueda defender el corazón social de la Unión Europea”.

José Blanco ha expresado también su agradecimiento “a todos los que han trabajado y han dado la batalla para mantener los niveles de bienestar por los que luchamos los europeos en lo relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar o la seguridad y salud en el trabajo. Y debemos reconocer que ha sido un éxito del Grupo Socialista del Parlamento Europeo y el fruto del buen hacer del ponente, el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas”.

“La competitividad en Europa -concluye Blanco- no puede buscarse aplicando largas jornadas laborales. Creo que debe apoyarse en la capacidad de innovación que permita elevar nuestra productividad buscando también el valor añadido de nuestros trabajadores. Su calidad de vida y su bienestar ha sido y debe seguir siendo el elemento distintivo esencial que fundamente la capacidad productiva de nuestras economías. Y en este esfuerzo trabajamos ahora y lo seguiremos haciendo en el futuro los socialistas europeos”.

(Nota de prensa difundida el 17 de diciembre de 2008)