Blanco: "Es hipócrita que quienes como Rajoy defienden la energía nuclear se rasguen las vestiduras y no quieran almacenes de residuos"

Critica al PP por abrir el debate sobre la cadena perpetua para "exacerbar posiciones". "Como en todo, amagan pero no dan"

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado esta mañana la “hipocresía” de Rajoy y del PP en el debate sobre la construcción del almacén temporal de residuos nucleares. “Quienes defienden la energía nuclear como alternativa energética se rasgan las vestiduras y no quieren que existan almacenes de residuos”, ha censurado.

“Nosotros defendemos la sustitución de la energía nuclear por renovables. Otros defienden no sólo que se mantenga la actual actividad de las centrales, sino que se instalen más centrales en España. A todos esos que son partidarios, como el PP y el señor Rajoy, que nos digan dónde instalan nuevas centrales y no sólo este cementerio, sino otros que serán necesarios para albergar los residuos de las nuevas centrales”, ha señalado Blanco en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3.

Blanco ha apelado a la “responsabilidad” y a no alentar, como está haciendo el PP, “debates populistas que van en contra del interés general del país”. “El almacén es necesario para albergar los residuos de las actuales centrales mientras tengan vida útil. Por tanto, hay que construirlo o pagar cantidades millonarias a otros países para que nos los alberguen”, ha aseverado.

José Blanco también se mostró crítico con la actitud del PP respecto del debate sobre la cadena perpetua, dado que este partido ha lanzado el debate pero ya ha rechazado realizar propuestas en el Congreso. “Como en todo, amagan y luego no dan, quieren un debate para exacerbar posiciones. No se puede hacer un debate engañoso diciendo medias verdades sólo para tratar de distraer a la opinión pública”, ha asegurado.

Así, ha recordado que la cadena perpetua no cabe en la Constitución y que, además, España es el país que tiene penas más duras debido al cumplimiento íntegro de condenas, mientras que en países como Francia y Alemania la revisión de las penas de perpetuidad hace que las personas permanezcan menos tiempo en prisión.

Durante la entrevista, el Vicesecretario General también ha denunciado que desde el PP tratan de “destruir la imagen” del presidente Zapatero porque saben que sólo de esa manera Rajoy tendrá alguna posibilidad de llegar a La Moncloa, dado que su partido no confía en Rajoy. “Un día dice una cosa y al siguiente la contraria. ¿Quién se puede fiar de Mariano Rajoy?”, se ha preguntado Blanco, quien ha recordado los cambios de opinión del dirigente popular tanto en materia de abaratamiento del despido como en cuanto a la necesidad de reformar las normas sobre empadronamiento que él mismo aprobó siendo ministro de Administraciones Públicas.