Blanco: ""Es importante que el Gobierno de España haya ahorrado para poder ayudar a las familias que tienen más dificultades"

"Yo firmo para que todos los años creemos el mismo número de empleos que en 2007, en el que se ha superado el medio millón", afirma el secretario de Organización

El Secretario de Organización, José Blanco, se refirió hoy a la situación económica española asegurando que nuestro país ha sido el que más ha crecido de la UE en estos últimos cuatro años, sin olvidar que en 2007 se han creado más de medio millón de puestos de trabajo, muchos de ellos estables, un dato que –dijo– “yo firmo para siempre”.

Durante una entrevista en Antena 3, Blanco ha recordado que de los 16 trimestres en los que ha gobernado el PSOE en España, sólo en este último “los datos no son tan buenos como en los anteriores”. En este sentido, destacó que “hemos crecido este último año al 3,8% y cuando gobernaba el PP crecíamos al 2,9%” y que “hemos creado casi tres millones de empleos”.

La renta per cápita de los ciudadanos –continuó– ha aumentado y gracias al superávit de las cuentas públicas el Estado tiene más recurso y “estamos en mejores condiciones para afrontar alguna dificultad coyuntural que pueda darse”. Así, recordó que, gracias a ese ahorro, el Estado puede ayudar a las familias a acceder a una vivienda, puede ofrecerle 2.500 euros por hijo, o el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia. El responsable socialista insistió en que hay familias que tienen más dificultades para llegar a final de mes por la subida de algunos precios y que por eso “es importante que el Gobierno haya ahorrado para poder ayudar a esas familias”.

DETENCIÓN DE TERRORISTAS

Sobre la detención de dos presuntos etarras este fin de semana en Arrasate (Guipúzcoa), Blanco lo ha calificado de “gran noticia” y ha querido felicitar a la Guardia Civil, ya que “probablemente con estas detenciones se hayan evitado muertes o atentados”. Preguntado por la hospitalización de uno de los presuntos etarras, el dirigente socialista ha asegurado que las lesiones pudieron producirse cuando los etarras quisieron darse a la fuga y fueron derribados por los agentes, aunque ha recordado que hay una investigación judicial abierta y que hay que ser “respetuosos” con ella. En este sentido, ha subrayado que la grandeza de la democracia es que “todo el mundo tiene derechos”, aunque sea un presunto etarra.

ENCUESTAS

Blanco ha resaltado con ironía que las últimas encuestas publicadas sobre estimación de voto reflejan que “el empate cada vez tiene una distancia mayor”, ya que otorgan 4 puntos y medio de ventaja al PSOE, que además aumentaría en tres diputados. A su juicio, éste “no es un mal dato para empezar esta carrera electoral” ni se puede calificar de “estrecha victoria”.

Asimismo, ha revelado que los sondeos realizados por el PSOE sobre intención de voto coinciden prácticamente con los publicados, aunque ha añadido que su estimación es “un poco mejor” que la que hacen estos medios, ya que, a su juicio, la distancia entre PSOE y PP sigue superando los 5 puntos de diferencia que hubo hace cuatro años.

(Nota de prensa difundida el 8 de enero de 2007)