Blanco: "Es imprescindible" que de la reunión del Eurogrupo salga un acuerdo "para resolver la situación de Grecia"

El dirigente socialista pide a Rajoy que asuma su responsabilidad y "dé explicaciones y tome decisiones" sobre Camps

“No nos podemos permitir un lujo” de que de la reunión del Eurogrupo del próximo jueves no salga un acuerdo para resolver la situación de Grecia. Así se ha expresado el Vicesecretario General del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien ha afirmado que los ataques especulativos contra el euro “terminarán cuando haya una respuesta fuerte de la Unión Europea”.

En una entrevista concedida al programa “A vivir que son dos días” de la cadena SER, el dirigente socialista ha afirmado que mientras “los mercados están muy conectados”, “Europa está demasiado desconectada entre sí”, por ello ha considerado imprescindible llegar a un acuerdo sobre Grecia que dé una imagen de unidad, y ha reclamado “una política económica unitaria” para responder al “envite de los mercados”, ya que la crisis ha demostrado que “una política monetaria no es suficiente”.

Sobre la situación económica de nuestro país, el vicesecretario general del PSOE ha resaltado que tenemos una prima de riesgo “artificialmente alta, que no se corresponde con la situación económica de nuestro país”, ya que nuestra “deuda pública está por debajo de la media de la Unión Europea”, y ha afirmado que “hemos hecho unas reformas que están dando y van a dar todavía mayores resultados”. Por ello se ha mostrado convencido de que “una vez que se resuelvan los problemas de Grecia”, “habrá una mayor estabilidad en los mercados financieros”.

En cuanto a los resultados de las pruebas de estrés a los bancos, Blanco ha destacado la “apuesta por la transparencia” realizada por nuestro país, que ha presentado al 95% de las entidades, y ha afirmado que los datos sitúan a España con un gran resultado que demuestra que tenemos un sistema financiero “fuerte y solvente”, lo que “avala las reformas emprendidas por el Gobierno”.

Preguntado sobre la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de poner una tasa sobre los beneficios bancarios para destinarlos a la creación de empleo, el Vicesecretario General del PSOE ha explicado que su objetivo es que “en el momento de la salida de la crisis aquéllos que han tenido menos dificultades puedan contribuir para que la salida de la crisis sea más equilibrada”.

Blanco, que ha recordado que decisiones parecidas se han tomado en países como el Reino Unido y Francia, ha afirmado que entiende que “la banca no quiera compartir una parte de sus beneficios”, y que se permitan “hablar de estos desde la comodidad” que da ser directivo de un banco, e incluso “dar lecciones”, pero ha recordado que el “endeudamiento de empresas y familias no es ajeno a la política que estimularon muchas entidades financieras en nuestro país”.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha advertido que la “tasa en sí misma no crea empleo”, sino que “depende de a dónde se destinen los recursos de ese impuesto”, y ha recalcado que “el candidato del Partido Socialista ha planteado claramente que esos recursos se iban a destinar a políticas que generaran empleo”, sobre todo “para los más jóvenes”.

En este sentido, el vicesecretario General del PSOE ha explicado que precisamente para eso es para lo que sirven unas elecciones generales, “que por sí mismas no son capaces de acabar con la crisis”, pero que sí son determinantes para decidir “cómo se sale” de la misma

Pregunta...