Blanco: "Es posible alcanzar un acuerdo importante sobre temas de fondo, temas que necesitan respuesta rápida y temas que son inicio de reformas estructurales"

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que es posible alcanzar un acuerdo “importante” sobre “temas de fondo, temas que necesitan una respuesta rápida y temas que van más allá porque son inicio de procesos de reformas estructurales muy importantes para nuestro país.”

En una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, Blanco ha valorado que el PP se haya mostrado “dispuesto a atender” las propuestas formuladas por el Gobierno en el marco de la Comisión negociadora del acuerdo contra la crisis o que “incluso” Rajoy se mostrara dispuesto a aprobarlas.

El ministro de Fomento ha incidido en que esta propuesta incluye medidas para promover empleo de forma inmediata y para que el crédito fluya y llegue a las pymes y a los autónomos de nuestro país, pero también reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía o impulsar el sector industrial a partir de la renovación del modelo productivo, tomando como base sectores como las TIC, el aeroespacial, la automoción o la energía.

Con respecto a la propuesta del PP, ha manifestado que en su mayoría se trata de un conjunto de medidas “sobre las que podemos hablar, podemos acordar”. “Y hay otras medidas que, aun manteniendo discrepancias de fondo, también se puede hablar sobre ellas”.

“Es verdad que en el tema fiscal no cuadran los números, no se puede decir que hay que seguir consolidando un nivel de inversión, mantener el nivel de protección social y, a su vez, bajar la recaudación del Estado. Eso no es posible. Por tanto, hay cosas que se pueden matizar, me parece que no responden a un planteamiento objetivo, cierto, pero hay margen para hablar”, ha puntualizado.

A este respecto, ha señalado que el planteamiento sobre la reforma del sistema financiero “en sus líneas generales es razonable”, pero en materia de austeridad de las cuentas públicas “el que plantea el Gobierno es mucho más ambicioso”.

“No buscamos una foto final y una firma. Lo que buscamos es un acuerdo de verdad con el mayor consenso para impulsar políticas que en este momento son imprescindibles. Y es imprescindible hacerlo desde el máximo entendimiento, porque el Gobierno, en todo caso, tiene la obligación de gobernar y tomar decisiones, y las tomará. Pero si las toma reforzado por el conjunto de fuerzas políticas, eso va a inyectar esa confianza que necesitamos para estimular el consumo, para generar optimismo y generar actividad”.

Respecto a la propuesta de la patronal sobre un nuevo contrato para jóvenes, Blanco ha incidido en que “es indudable que lo que necesita nuestro país es estabilidad y no precarizar más el mundo del trabajo”. “Desde luego no comprendo cómo unos trabajadores pueden no tener derecho a la indemnización por despido o a no cobrar el desempleo. Me gustaría que se pusieran encima de la mesa propuestas para mejorar el mercado de trabajo desde la estabilidad, apostando por sectores que puedan generar empleo y de calidad y no propuestas que contribuyan a precarizar mucho más el mercado de trabajo”.