Blanco: “Es tiempo de trasladar un mensaje nacional de confianza, amplitud de miras y grandes consensos, no de egoísmos partidarios”

Se muestra convencido de que cuando el PP vea que todos los grupos de la Cámara se han puesto a construir “enterrará el hacha de guerra” porque la sociedad española así lo “exige”

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la situación actual requiere “más que nunca” trasladar a la sociedad “un mensaje nacional de confianza, amplitud de miras y grandes consensos”. “Estamos ante una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales, no estar pensando en el egoísmo partidario, sino hacer un esfuerzo conjunto para salir de la crisis”.

En una entrevista en Onda Cero, Blanco ha destacado que la iniciativa del presidente Zapatero para impulsar un acuerdo contra la crisis busca aunar las voluntades de las fuerzas políticas para lograr un “esfuerzo colectivo” que permita superar la situación actual.

“Este esfuerzo colectivo que está haciendo España choca frontalmente con el egoísmo del PP y la codicia de Rajoy, que no quiere anteponer el interés general de salir de la crisis a su interés personal de llegar a La Moncloa”, ha señalado.

Blanco ha incidido en que mientras el Gobierno y el PSOE se han mostrado dispuestos a escuchar las propuestas de los grupos políticos para salir de la crisis y generar actividad económica y empleo, Rajoy ha tratado de “poner condiciones” al diálogo. “Una actitud de imposición frente a una actitud de escuchar para buscar alternativas compartidas para salir de la actual situación”.

El Vicesecretario General ha explicado que la Comisión nombrada por el presidente buscará acuerdos en cuatro ámbitos –mejora de la productividad y fomento del empleo, renovación del modelo productivo, reducción del déficit público y reforma financiera-, que se suman así a los procesos de diálogo ya en marcha para la reforma del mercado laboral –con empresarios y sindicatos- y de la Seguridad Social –en el marco del Pacto de Toledo-.

“Estoy seguro de que cuando el PP vea que todos los grupos de la Cámara nos hemos puesto a construir, va a enterrar el hacha de guerra y a ponerse manos a la obra, porque la sociedad española es lo que exige, menos debate sobre lo que hay que hacer y ponerse manos a la obra”.