Blanco: España debe participar en la cumbre financiera para que aporte “su saber hacer” en la regulación del sistema

Afirma que se avecinan "tiempos para la socialdemocracia" y del "del valor de lo público", porque "la fortaleza del Estado es la fortaleza de los ciudadanos"

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, destacó hoy en Vigo que “no es que sea bueno para España participar” en la cumbre financiera mundial prevista para el 15 de noviembre en Washington, es que “sería bueno para el mundo que España participe y aporte su saber hacer, demostrado durante décadas en la regulación del sistema financiero”.

Durante una conferencia titulada La segunda etapa del cambio, pronunciada en el Club Faro, Blanco afirmó que “se avecinan tiempos que exigen sentido de responsabilidad a los gobernantes y al conjunto de la sociedad”. Tiempos –añadió- “para la socialdemocracia”, porque se necesita “del valor de lo público”, no para hacer un Estado grande, sino para “hacer un Estado fuerte”, pues “la fortaleza del Estado es la fortaleza de los ciudadanos”.

Blanco recordó que en los ocho años de gobierno de la derecha, en España “asistimos a un debilitamiento sistemático del Estado” y, prueba de ello es que se redujo el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad; se crearon la mitad de plazas de jueces y fiscales que con el Gobierno de Zapatero; se bajó la protección social o se congeló el poder adquisitivo de los pensionistas.

Ese debilitamiento del Estado –continuó Blanco- “es profundamente irresponsable, no sólo porque acreciente las diferencias sociales, sino porque deja al Estado sin capacidad de respuesta cuando la comunidad siente una amenaza”.

El dirigente socialista afirmó que la crisis internacional está poniendo de manifiesto que asistimos “al fin de una época” y prueba de ello es que los Gobiernos están interviniendo en bloque para salvar la economía, ante el “silencio” de los “autores de manuales de neoliberalismo” y de los “fundamentalistas del mercado”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Habló también Blanco de la aceleración del proceso de cambio climático para afirmar que “la crisis financiera no puede servir de pretexto” para dejar a un lado lo que la comunidad científica considera algo más que una amenaza.

En este punto se refirió a las palabras recientemente pronunciadas por el ex presidente Aznar, quien, al negar una evidencia científica, “no sólo hace el ridículo él y el presidente de su partido que no se atreve a desautorizarlo”, sino que “intentan llevarnos a la época de las tinieblas, donde los reaccionarios siempre ponían palos en la rueda de la ciencia”.

COMPROMISO DEL ESTADO CON GALICIA

El también diputado lucense señaló la “responsabilidad y el compromiso del Gobierno de Zapatero con Galicia” que, a nivel presupuestario, se plasma en los 8.807 millones que el Ejecutivo ha destinado a ésta comunidad en los últimos cinco años, y que es más del doble de la inversión que, durante ese mismo periodo, hicieran los gobiernos del Aznar y Rajoy.

Blanco aseguró que si hoy el Gobierno de Zapatero invierte en Galicia un 32% más que lo que invierte en el resto de España, “no es porque quiera concederle un privilegio a Galicia”, sino que “lo hace por un ejercicio de responsabilidad, para recuperar los 8 años anteriores”, en los que “el Gobierno de la derecha abandonó a su suerte a Galicia, invirtiendo un 25% menos que en el resto de las comunidades españolas”.

Respecto a la dotación presupuestaria para la provincia de Pontevedra, Blanco aseguró que la cifra p...