Blanco: "España necesita más avances y derechos y eso quien lo sigue representando es Zapatero y nunca podrá representarlo Rajoy"

Ironiza sobre la doble personalidad de Rajoy y afirma que "a veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy"

El Secretario de Organización, José Blanco, aseguró esta mañana, en la sesión inaugural del 37 Congreso del PSOE, que España “necesita más política social, más avances hacia la plena igualdad, más derechos y más modernidad”, y que “todo eso lo sigue representando hoy José Luis Rodríguez Zapatero y no lo podrá nunca representar Mariano Rajoy, en cualquiera de sus versiones”.

Blanco ironizó sobre la doble personalidad de Rajoy y afirmó que “a veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy”. “Sostiene Mariano que Rajoy y su política han hecho perder las elecciones a su partido. Pero mientras Mariano sostiene eso, Rajoy declara que no se arrepiente de nada y que quien hizo esa política perdedora ganará mañana. Como no se pueden ser dos personas a la vez, Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy”.

Tampoco se sabe –añadió- si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón, serán capaces de desandarlo y “sólo sus hechos lo demostrarán”, porque si “al Rajoy crispador lo conocemos bien; el Rajoy dialogante está por venir”. Otra de las paradojas del congreso que acaba de celebrar el PP es, a juicio del Secretario de Organización, que lo hayan dedicado por completo “a discutir si dialogar con otras fuerzas políticas es o no compatible con sus principios”.

En su discurso ante los delegados al Congreso, José Blanco señaló que el Partido Socialista “no tiene que sacudirse la tutela de nadie porque nunca la tuvo”, ya que “desde hace 130 años, sólo depende del apoyo de los ciudadanos y del esfuerzo de sus militantes”.

“Las siglas PSOE –dijo- son imprescindibles para entender el largo camino de los trabajadores hacia la conquista de sus derechos; Imprescindibles para entender el nacimiento y el desarrollo de la democracia española; Imprescindibles para valorar las conquistas sociales de los últimos treinta años; para comprender el gigantesco avance en la igualdad de hombres y mujeres; y también para la consolidación del Estado de las autonomías”.

Un estado de las Autonomías “que ha resultado ser la mejor solución al problema histórico de la unidad de España. La mejor medicina contra el atraso y la desigualdad territorial, que fueron consecuencia histórica del centralismo”.

PLURALIDAD LINGÜÍSTICA

En cuanto a la pluralidad lingüística y cultural, Blanco afirmó que “no es un problema que tiene España”, sino, al contrario, “un privilegio que tenemos que defender como lo mejor de nuestro patrimonio común”.

“No queremos que nadie nos enfrente entre nosotros por el lugar en el que vivimos o las lenguas en la que hablamos. No reconocemos a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad” y “no estamos dispuestos a que ahora se haga con las lenguas de España lo que antes se ha querido hacer con los Estatutos de Autonomía, o con las infraestructuras, o con el agua, o con la educación: sembrar España de agravios”, añadió.

TAREA DEL 37 CONGRESO

Ante los 995 delegados, Blanco manifestó que éste Congreso tiene una enorme responsabilidad que es “establecer una línea política que guíe nuestra actuación”. Anunció que los socialistas “hablaremos de nuevas formas de producir y de trabajar, de tecnología al servicio del bienestar ...