Blanco: "España necesita más política social, más igualdad, más derechos y más modernidad"

Señala que la próxima reunión Zapatero-Rajoy “será la primera oportunidad de ver si Mariano tiene sentido de Estado en lugar de buscar siempre la confrontación”

El vicesecretario general, José Blanco, participó este domingo en el acto de clausura del 11º Congreso del PSOE de Andalucía, donde presentó a un PSOE comprometido con los avances políticos y sociales, frente a un PP “con el mismo rostro y las mismas ideas retrogradas de siempre”.

“España no necesita políticas que vengan de la mano de Rajoy porque necesitamos más políticas sociales, más avances hacia la igualdad, más derechos, y más modernidad”, dijo Blanco al lamentar que siga criticando “el debate de ideas que pusimos encima de la mesa en nuestro congreso”.

Blanco, que recordó que “siempre la derecha tuvo la misma actitud de negarse a los avances sociales”, advirtió de que “el PP empieza de nuevo a enseñar la patita cuando hay debates que suponen reconocer mas derechos, mas libertad e igualdad, y ello es propio de un partido que es antiguo, antisocial y antifeminista”.

“Es antifeminista porque no se puede negar en la sociedad del siglo XXI el derecho a que las mujeres puedan decidir su primera maternidad”, comenzó explicando. “Es un partido antiguo porque de la misma forma que tenemos derecho a vivir dignamente, tenemos que tener el derecho a morir dignamente”, continuó, para concluir que “es antisocial porque no es comprensible que ciudadanos que están con nosotros, cotizan a la Seguridad Social y tienen obligaciones, no tengan derechos políticos como el derecho a elegir a sus alcaldes en las elecciones municipales”.

CITA ZAPATERO-RAJOY

Al referirse al próximo encuentro que mantendrá el Presidente del Gobierno con el líder de la oposición, el número dos del PSOE afirmó que “será la primera oportunidad que tiene Mariano para demostrar que se separa de Rajoy” y “de ver si tiene sentido de Estado en lugar de buscar siempre la confrontación”; “si apuesta por la unidad de los demócratas frente al terrorismo en lugar de buscar la división”; “si de verdad apuesta por el diálogo o sigue apostando por la crispación”. En resumen, concluyó, “vamos a ver si Mariano cambia y se aleja de Rajoy, o si por el contrario la vida política de nuestro país va seguir estando dirigida por un señor que como crispador le conocemos”, pero “como dialogante está todavía por ver que tiene voluntad y capacidad de dialogar”.

FUTURO SOCIALISTA EN ANDALUCÍA

En la clausura del Congreso del PSOE-A donde ha sido reelegido Secretario General Manuel Chaves, Blanco elogió al dirigente socialista, agradeciéndole su importante aportación al socialismo español, convencido de que “el futuro de Andalucía va seguir estando en nuestras manos porque seguimos siendo expectativa de futuro y cambio”.

En esa línea se manifestó también Chaves, quien destacó que “el PSOE-A ha sido el partido del cambio permanente” para impulsar “la gran transformación en Andalucía”, convencido de que si el PSOE se hubiera anclado en la Andalucía atrasada, herencia de la derecha, “los andaluces no seguirían depositando la confianza en los socialistas”.

Para Blanco, “lo que hace grande al PSOE y al PSOE-A es ver cómo una suma de generaciones son capaces de compartir ideas y un proyecto que cada día esta más identificado con lo que es y lo que representa ese proyecto de la España plural y diversa”, que “es precisamente la España real, esa que no reconoce la derecha, pe...