Blanco: "España saldrá de la crisis con o sin el Partido Popular"

"La derecha española tenía que elegir entre ayudar a su país o atacar al Gobierno y, como siempre, ha elegido lo último"

El Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, acusó este martes a algunos presidentes autonómicos del PP de actuar de forma partidista en la IV Conferencia de Presidentes, durante la cual los populares expresaron su rechazo a la Ley de Economía Sostenible que impulsa el Ejecutivo, e indicó que "España saldrá de la crisis con o sin el Partido Popular", aunque ha advertido que los ciudadanos "tomarán buena nota" de la actitud de unos y otros, "porque en este tiempo no sólo se juzga al Gobierno, también a la oposición"

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Blanco dijo que "es triste, como ciudadano de Galicia que soy, que el presidente de Galicia hablara como representate del PP", una actitud, según el ministro, que "sacrifica los intereses de los ciudadanos de sus comunidades autonómicas a favor de los intereses de Mariano Rajoy".

El titular de Fomento criticó duramente la actitud del Partido Popular y aseguró que ayer se quebró la posibilidad de un acuerdo de país en contra de la crisis. A su juicio, "el PP ha cambiado la letra, pero la música es la misma", y "todo su discurso se centra en que España se hunde".

El ministro cree que con esta actitud el PP "ha vuelto a perder otra oportunidad para sumarse a la lucha contra la crisis", pero también una ocasión "para demostrar que sabe hacer algo más que la

oposición del Doctor No". "Una vez más la derecha española ha tenido que elegir entre ayudar a su país o atacar al Gobierno, y como siempre ha elegido lo último", ha subrayado.

Defendió el papel que está jugando el Ejecutivo frente la crisis. "Nos enfrentábamos a una crisis diferente, en la que los gobiernos tenían que actuar, y actuar es elegir. Podíamos elegir entre ver cómo los bancos quebraban o actuar coordinadamente para salvar el sistema financiero", manifestó.

Asimismo, defendió la Ley de Economía Sostenible como instrumento para favorecer la actividad emprendedora y facilitar especialmente actividades que, además de ser rentables para el empresariado, sean rentables para el país.

Haidar

Blanco ha abogado asimismo por convencer a la activista saharaui Aminatu Haidar para que deponga la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace un mes en el aeropuerto de Lanzarote, adonde llegó el pasado día 14 de noviembre tras ser expulsada de El Aaiún (Marruecos).

"Debemos tratar de ayudar todos en esta dirección; el Gobierno está haciendo también en este caso los esfuerzos diplomáticos necesarios para que el tema se pueda resolver satisfactoriamente", ha afirmado Blanco; quien criticó igualmente la actitud del PP por tratar de "imputar" a la acción del Gobierno la situación en que se encuentra Haidar, que hoy inicia su trigésimo día sin ingerir alimentos.

Blanco ha asegurado no entender la responsabilidad que algunos achacan al Gobierno en este conflicto, más allá de su "actitud de generosidad", ya que el Ejecutivo, ha explicado, se ha limitado a "acoger" a Haidar y permitirle permanecer en el aeropuerto de Lanzarote en las mejores condiciones. "Incluso hemos favorecido que pueda estar en una huelga de hambre en un espacio público, facilitándole algún lugar para que pueda pasar la noche", ha indicado el ministro. "No podemos hacer más de lo que estam...