Blanco espera que la reunión entre Zapatero y Rajoy “sea positiva para los intereses de España”

Asegura que la compra de suelo para construir VPO ayudará a las familias a adquirir una vivienda y a las inmobiliarias que tienen suelo, a poder construir

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, manifestó su deseo de que la reunión que el próximo día 23 mantendrán Zapatero y Rajoy, “sea positiva, sobre todo para los intereses de España” y sirva también para “desbloquear” situaciones que se prolongan excesivamente como es el caso de la renovación de los órganos constitucionales y el CGPJ.

Para Blanco será interesante conocer si el PP tiene alguna “propuesta mágica” para hacer frente a la situación de dificultad económica, “que no pase, por supuesto, por recortar el gasto público”, es decir, que haya menos protección o gasto social o se paralicen las inversiones en modernización del país.

El dirigente socialista afirmó que “espera ver si, de verdad, hay un cambio de actitud en el PP” y aseguró que, por parte del Gobierno, sigue existiendo voluntad de alcanzar acuerdos en temas de interés general con el principal partido de la oposición.

Respecto a la situación económica, Blanco afirmó que las manifestaciones que hacen Zapatero y Solbes “son compatibles” porque es cierto, como dice el vicepresidente económico, que atravesamos una época de dificultades complejas, derivadas de causas exógenas –precio del petroleo, de los alimentos, subida de las hipotecas- y motivada también por otras propias, como es el caso de la crisis del sector inmobiliario. Pero también, que debemos tener “confianza en nuestro sistema financiero, en sectores que siguen tirando de nuestra economía”, y reconocer que estamos bien preparados para afrontar la situación, porque se ha incrementado el fondo de reserva de la Seguridad Social o existe superávit de las cuentas públicas.

SPANAIR

Sobre el expediente de regulación de empleo anunciado por Spanair, Blanco lanzó un mensaje de tranquilidad y recordó que “la protección por desempleo es mayor que nunca” y que es fruto de los acuerdos en materia social que se produjeron en la legislatura pasada.

CRISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO

Durante la entrevista en Punto Radio, José Blanco se refirió a la crisis en el sector inmobiliario, que “ya veníamos advirtiendo” y señaló que precisamente se está produciendo sobre todo una ajuste en zonas en las que ha imperado el “desarrollismo fácil y la especulación salvaje” como es el caso de las comunidades de Valencia y Murcia, por lo que “algo tendrán también que ver con los modelos de desarrollo y crecimiento de unos y otros”.

Sobre las repercusiones del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, Blanco afirmó que el Gobierno “le va a echar una mano a las familias que se vayan a ver afectadas” y a las que habrá que garantizar que puedan adquirir una vivienda, si es que están con esa expectativa o que su dinero, si es que han dado alguna entrada, “no corra riesgos”.

Respecto a que el Gobierno pueda comprar suelo a las inmobiliarias para construir vivienda protegida, Blanco aseguró que es una decisión que va a adoptar el Consejo de Ministros y que será una medida con la que se ayudará, a las familias que no pueden acceder de otro modo a una vivienda y, también, a las inmobiliarias que tienen suelo, per...