Blanco: "Estamos en disposición de que España esté entre los países que lideren el nuevo modelo económico que emergerá en esta década, depende de nosotros mismos"

Apela a la complicidad de toda la sociedad para impulsar un nuevo modelo de crecimiento más eficiente, competitivo y generador de empleo

(FOTOS DE LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ BLANCO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que “estamos en disposición de que España esté entre los países que lideren el nuevo modelo económico que emergerá en esta década". "Depende en gran medida de nosotros mismos”.

En su intervención en el Foro Cinco Días, ha apelado a la “complicidad de toda la sociedad” para impulsar la construcción de un nuevo modelo de crecimiento más eficiente, competitivo y generador de empleo estable, “para que nunca más una caída de la actividad económica tenga un impacto tan fuerte en el empleo”.

Blanco ha manifestado que 2010 tiene que ser “el año del cambio”, porque la recuperación “no puede ni debe constituir el regresar al punto de partida”. “Esta es la esencia de la discusión: construir algo nuevo o tratar de rehabilitar el modelo anterior. El Gobierno de España apuesta por construir algo nuevo”.

Para ello, ha advertido de que el Gobierno va a adoptar las medidas “necesarias” para reorientar nuestro modelo de crecimiento, para introducir “más eficacia” en la asignación de recursos de nuestra economía, para “estimular” la competencia y para “perfeccionar” nuestro mercado de trabajo.

Blanco ha defendido la actuación del Gobierno para paliar los efectos de la crisis, frente a una oposición que se ha limitado a realizar críticas genéricas o a señalar “con insistencia” las consecuencias más visibles de la crisis.

“Se señala la cola del paro, pero no se señala una alternativa para mejorarlo. Se dedica mucho esfuerzo a señalar los problemas y demasiado poco a debatir una solución. Esta forma de hacer oposición impide llegar a un diálogo constructivo”, ha señalado.

HAITÍ

Al inicio de su intervención, el ministro de Fomento hizo un llamamiento a la solidaridad Respecto a la catástrofe de Haití, Blanco comprometió la ayuda española ya que España “es uno de los países del mundo que más se ha volcado en los últimos años en la lucha contra la pobreza” y, por tanto, “va a estar, una vez más, ahí donde se necesita la actuación de los países solidarios.”

No obstante, Blanco ha recordado que la tragedia en Haití “ya existía antes del terremoto” por lo que ha advertido de que en el mundo “hay todavía demasiada injusticia y demasiada pobreza, como para pretender utilizar el argumento de la crisis para escatimar la ayuda al desarrollo.”

Consulte la intervención completa aquí