Blanco: “Euskadi ha comenzado a transitar un camino sin exclusiones, ni imposiciones, ni violencia”

Destaca que el Lehendakari, uno de los premiados, “ha tenido la capacidad de encauzar la realidad política vasca hacia territorios de normalidad” _x000D_

(FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha sido el encargado de entregar a Patxi López uno de los dos galardones Carmen García Bloise; un premio que –según Blanco- reconoce también “a toda la familia socialista vasca”.

 Blanco subrayó que “frente a la lacra del terrorismo”, el Lehendakari “ha tenido la capacidad de encauzar la realidad política vasca hacia territorios de normalidad, superando la permanente lucha de identidades en que algunos la mantuvieron durante años para llevarla al terreno del realismo, de los problemas de la gente: la crisis, el paro, la vivienda, la educación, la sanidad, los servicios públicos. El terreno en el que los problemas no se crean, se resuelven”, dijo.

 Según el vicesecretario general del PSOE, “la voluntad de Patxi López ha sido siempre crear una sociedad más justa e integradora, respetuosa con la pluralidad, con las diferentes formas de ser y de sentirse vasco, sin exclusiones, sin imposiciones y sin violencia. Ese es el camino –ha sentenciado Blanco- que ha comenzado a transitar Euskadi”.

 Un camino-añadió- en el que “no debe haber más frentes que el de los demócratas contra los violentos”, “porque la sociedad ya les ha vencido, porque la memoria es de las víctimas y los verdugos irán al rincón del olvido”, concluyó.

 En ese sentido, el premiado Patxi López ha destacado en su discurso que “el gobierno vasco está haciendo un enorme esfuerzo en el campo de las libertades públicas; estamos enfrentándonos a ETA con mayor firmeza que nunca” pero –según el Lehendakari- “la libertad no es sólo luchar contra la banda terrorista” también contra otro tipo de terrorismo como es “la violencia cobarde de género”, “conseguir una sociedad más culta”, “acabar con las desigualdades sociales” y “construir una sociedad solidaria y sostenible, en la que no haya diferencias por cuestiones de origen, de raza, de religión”.

HAITI

Haití ha estado en el recuerdo de todos los discursos de estos premios Carmen García Bloise. El ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado que frente “a los cantos de sirena sobre el recorte de la ayuda al desarrollo” debemos saber que “cuando desaparezca de los periódicos, en el mundo y en Haití seguirá habiendo pobreza”.

En la misma línea, Patxi López, ha sentenciado que “no vale tranquilizar nuestras consciencias con donaciones caritativas sino que hay que comprometerse de forma permanente.

Además del Lehendakari, la XII edición de los galardones, que entrega el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, ha premiado a la Fundación Vicente Ferrer por su labor de ayuda humanitaria.

El Premio Carmen García Bloise, insituido en memoria de la que fue su vicepresidenta, pretende honrar a quienes han mantenido una trayectoria en defensa de las libertades públicas y apoyo a los más débiles y, además, a quienes destacan o han destacado en las labores de ayuda o apoyo a refugiados.

Madrid, 21 de enero de 2010