Blanco: “Gobierno, sindicatos y patronal estamos jugando en el mismo equipo, invito al PP a que no se quede fuera de juego”

Afirma que el recorte de derechos de los trabajadores es un “patrimonio exclusivo del PP y de Mariano Rajoy”

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con dirigentes socialistas en León en el que ha defendido y explicado los objetivos de la reforma laboral que está impulsando el Gobierno. Tras la reunión mantenida ayer entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales, Blanco ha demandado al Partido Popular, dado que la confianza es el “principal valor para la recuperación económica”, que se sume “al consenso que se está fraguando entre el Gobierno, sindicatos y patronal para sacar a España de la crisis”. En estos tiempos difíciles “todos”, ha subrayado, “estamos jugando en el mismo equipo, por eso invito al PP a que no se quede fuera de juego y colabore en este objetivo de modernizar el mercado de trabajo y vencer la crisis”.

Blanco ha explicado que tanto la reforma laboral, como la que afecta a las pensiones, se están llevando a cabo para proteger los derechos de los trabajadores. Ambas se incluyen dentro del nuevo modelo de crecimiento económico diseñado por el Gobierno para preparar al país de cara al futuro y para cumplir con los objetivos de la Unión Europea, “reducir el déficit”. El Gobierno, ha afirmado en este sentido, “está apostando por los emprendedores mientras otros”, en alusión al PP, “apuestan por los especuladores”. Se trata de renovar el mercado de trabajo para garantizar “un empleo de más calidad”.

Todo ello, teniendo en cuenta que “si alguien ha pagado con creces las consecuencias de la crisis han sido los trabajadores”. Por lo tanto, que “nadie espere” que se vayan a producir con un Gobierno del PSOE recortes en los derechos laborales de los trabajadores. “Con este Gobierno eso no va a suceder, eso es patrimonio exclusivo del PP y de Mariano Rajoy”, ha sentenciado el número dos socialista. Además Rajoy “un día apuesta por abaratar el despido”, añadió, “y otro día dice lo contrario, no vaya a ser que pierda un puñado de votos”.

Controladores aéreos

El ministro de Fomento se refirió también al decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros sobre los controladores aéreos. Blanco expresó su satisfacción por cómo ha sido acogida esta medida en el conjunto de la sociedad y entre las fuerzas políticas. Al respecto afirmó que “esta decisión es una decisión compartida por el conjunto de la sociedad, y agradezco a todos los grupos políticos y sectores políticos del país hayan apoyado esta decisión”.

Por ello, el responsable de Fomento espera que el Congreso convalide con gran respaldo parlamentario esta decisión “porque se hace para hacer viable nuestro sistema de navegación aérea”. Blanco se mostró convencido de que a la hora de votar este decreto será compartido “por todas las fuerzas políticas” ya que se trata de un “ejercicio de responsabilidad”, más en tiempos de recortes presupuestarios y salariales.

(Nota difundida el 6 de febrero de 2010)