Blanco: "Hay datos objetivos que demuestran que España está en la senda de la recuperación y el crecimiento que hay que trasladar a los mercados"

Cree necesario establecer mecanismos de regulación y transparencia en las agencias de calificación

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido esta mañana que hay “datos objetivos” de que la economía española se encuentra en la “senda de la recuperación y el crecimiento” que es necesario trasladar a los mercados para generar confianza.

“Estamos abandonando el tiempo en que no crecíamos para pasar al tiempo del crecimiento. Pasamos de menos a más, también de perder empleo a crear empleo en abril, las exportaciones, las perspectivas de tráfico aéreo para los meses de verano… Hay datos objetivos que demuestran que España está en una senda de crecimiento y eso hay que trasladarlo a los mercados”, ha asegurado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

Blanco ha incidido en la necesidad de transmitir un mensaje de confianza en la economía de nuestro país y que todo el mundo “reme en la misma dirección” para evitar que los “ataques especulativos se ceben en nuestra economía”.

“Las agencias de calificación, que para hacer negocio, aumentaron la euforia en un momento determinado en relación a la burbuja financiera ahora también alimentan el catastrofismo con relación a la situación económica de algún país con el objetivo de ganar dinero y hacer negocio”, ha apuntado el vicesecretario general, quien se ha manifestado a favor de establecer algunos mecanismos “de regulación y también de clarificación” para garantizar una mayor “transparencia para las agencias “que sirva para evitar este tipo de situaciones”

Blanco ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha un amplio programa de reformas, entre las que ha citado la del modelo productivo, la del sistema financiero y la del mercado de trabajo, y un plan de ajuste del que próximamente se presentará en el Congreso el techo de gasto para 2011. “No va a haber ninguna variación en relación con ese plan de ajuste para cumplir con el compromiso que marcó la UE de conseguir un déficit público del 3% para 2013”.

Preguntado por el encuentro de hoy del presidente del Gobierno y el líder del PP, ha señalado que los temas que centran la agenda –el plan de apoyo a Grecia y la reestructuración del sistema financiero- son “fundamentales” para seguir acelerando la confianza en la economía. A este respecto ha destacado que el apoyo a Grecia es un apoyo al euro y la economía europea, mientras que la reestructuración financiera debe facilitar “tener un sistema de cajas más fuertes” para impulsar el crédito y ayudar a la actividad económica.