Blanco: Hay razones para volver a ganar en 2012 y para desconfiar de la agenda oculta del PP

“Hemos logrado estabilidad financiera, política y presupuestaria. Vamos a impulsar una amplia agenda social centrada en el empleo”, sostiene

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido esta mañana que el recorte social sin precedentes que está aplicando Cameron en el Reino Unido marca la línea de la “agenda oculta” del PP, que haría lo mismo PP si ganara las elecciones, “un ajuste social de caballo”.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, José Blanco ha señalado que el Gobierno ha rebajado el sueldo de los funcionarios, pero no ha echado a ninguno a la calle, a diferencia del Reino Unido, con 500.000 despidos. También ha incidido en que se han congelado algunas pensiones, aunque las mínimas subirán un 1%, pero no se ha tocado la sanidad, las becas seguirán incrementándose y los próximos presupuestos dedicarán el 58% a gasto social, “el mayor de la historia”.

“Lo progresista es hacer los cambios para seguir garantizando el futuro del bienestar y el futuro del país. Por eso, estoy convencido de que hay razones, primero, para volver a ganar en el año 2012. Y, sobre todo, hay razones para desconfiar de la alternativa del PP, porque simplemente la desconocemos”, ha señalado.

Blanco ha incidido en que se ha abierto un “nuevo tiempo” en la política española, dado que con las reformas el Gobierno ha ido dando respuestas a los desafíos del país. “Hay una estabilidad financiera, hemos conseguido estabilidad política y presupuestaria, tenemos la garantía de aprobar los presupuestos cuando más lo necesita España y, además, hemos hecho una remodelación del Gobierno para impulsar un nuevo momento con un objetivo muy claro, que es el desarrollo de una amplia agenda social que, sobre todo, se quiere centrar en un objetivo, el empleo”.

Finalmente, preguntado por las elecciones en Cataluña, ha trasladado “todo el compromiso y todo el apoyo” del PSOE al PSC para afrontar esta cita. Además, ha valorado la “claridad” de los socialistas catalanes al anunciar que no reeditarán el tripartito. “Me gustaría que CiU también dijera si va a gobernar o no con el PP en Cataluña. Sería muy clarificador a la hora de los ciudadanos pudieran emitir su voto y para que luego no hubiera confusiones”.