Blanco: “Hay un inmovilismo claro de la derecha, siempre en contra de las reformas y los avances en el terreno de los derechos”

Sostiene que el Constitucional ha desautorizado el “aquelarre” que protagonizó el PP contra el Estatut, “que ha sembrado esa discordia que hay que superar y fomentar la convivencia” _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que entra hoy en vigor, “nos equipara a la legislación europea” y va a ser “positiva” porque va a fomentar la prevención y la reducción del número de abortos.

 

“Se rasgan las vestiduras los mismos que siempre se han negado a las reformas y avances en el terreno de los derechos y en el terreno de las reformas. Hay un inmovilismo claro de la derecha, siempre en contra de las reformas, los avances, las conquistas, los derechos”, ha señalado Blanco quien ha censurado así el recurso presentado por el PP. Para el vicesecretario general, esta ley “regula mejor el derecho a poder abortar, los criterios formativos para prevenir. Estoy seguro de que hemos conseguido un gran avance”.

 

Preguntado por el Estatut de Cataluña, el vicesecretario general ha acusado al PP de “sembrar la discordia en España” en relación a un texto “que decían que era inconstitucional en el 90% y hay una sentencia que dice que mucho más del 90% es plenamente constitucional”.

 

“Hemos conocido la sentencia y Rajoy no ha dicho ni mu, se ha quedado boquiabierto porque la sentencia ha desautorizado todo el aquelarre que protagonizó el PP durante mucho tiempo y que, en buena parte, ha sembrado esa discordia que hay que superar y fomentar el ámbito de convivencia”, ha señalado.

 

Blanco ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional “no ha tocado” los aspectos fundamentales del Estatut, como la financiación, la lengua o la profundización del autogobierno. “Estamos ante un Estatut profundamente constitucional en su inmensa mayoría. No hemos de olvidar aquella expresión de Rajoy cuando decía que el Estatut era inconstitucional en cada uno de sus renglones”.