Blanco: "Hemos hecho del compromiso social bandera de nuestra acción de Gobierno. El PP pretende rebajar el peso del Estado para disminuir el Estado del Bienestar"

Sostiene que el "principal desafío" es volver a recuperar la actividad económica y la creación de empleo

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que el Gobierno y el Partido Socialista han hecho del compromiso social “bandera”, mientras que el PP “pretende rebajar el peso del Estado para disminuir el Estado del Bienestar”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Blanco ha demostrado ese compromiso con datos: el Gobierno de Zapatero ha sido el que más ha incrementado las pensiones mínimas, un 30%; el que más ha reforzado las políticas sociales (como el permiso de paternidad o los 2.500 euros por nacimiento) y más ha aumentado el fondo de reserva de la Seguridad Social (de 12.000 a 60.000 millones de euros).

En este contexto ha enmarcado la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, destacando que “no hay problemas” para quienes cobran pensiones hoy y de lo que se trata es de garantizarlas a medio y largo plazo. “Para que los hijos de los actuales pensionistas puedan tener garantizado el cobro de una pensión equiparable a las de hoy tiene que haber una reforma”, ha señalado el Vicesecretario, quien se ha mostrado favorable a analizar “excepciones” a la ampliación de la edad de jubilación en función de los distintos tipos de trabajo y a revisar las prejubilaciones. “No podemos permitirnos que sigan aumentando las prejubilaciones a los 52 años”.

Blanco ha explicado que el Gobierno ha realizado una propuesta que ha enviado al Pacto de Toledo para dialogar y acordar con el resto de fuerzas. No obstante, ha apelado a que se excluya el “populismo” de este debate dado que, de lo que se trata es de garantizar “mayor equidad y un trato más igualitario” en el sistema.

Frente a la propuesta del Gobierno, Blanco ha acusado a Rajoy de decir una cosa y pensar “la contraria”. “El PP está básicamente de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Pero no lo dice porque eso no le conviene al PP, aunque le convenga a España”. No obstante, ha acusado a los conservadores de defender “un planteamiento de pensiones privadas” aunque “no se atreven a decirlo” porque es “políticamente incorrecto”. “Sin embargo, nosotros queremos fortalecer nuestro sistema público de pensiones”, ha aseverado.

Respecto a los datos del paro registrado conocidos hoy, Blanco ha insistido en que el “principal desafío” es volver a recuperar la actividad económica para crear empleo. “Teníamos un crecimiento irreal, sustentado sobre la especulación. No pueden darnos lecciones los que han inspirado este modelo de crecimiento y de desarrollo, los que han alimentado la burbuja, los que hicieron una política del suelo liberalizadora que trajo como consecuencia esta situación. No podemos volver a cometer los mismos errores”.