Blanco insta a los militantes madrileños a preguntar a la gente quién es mejor candidato en las primarias

Descarta que las primarias vayan a debilitar a Zapatero y no cree que se abra una brecha en el PSM porque no se elige poder orgánico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido a los militantes madrileños durante una entrevista concedida a Europa Press Televisión, que pregunten a la gente "en el supermercado, en el trabajo, en su lugar de ocio" quién les parece mejor candidato antes de votar en las primarias socialistas a quien se presentará para presidir la Comunidad de Madrid.

"Lo único que yo le voy a pedir a los militantes del partido es que durante este proceso, en Madrid o en cualquier lugar donde haya primarias, tomen su decisión escuchando a los ciudadanos qué opinan sobre los diferentes candidatos que presentemos: en el supermercado, en el centro de trabajo, en su lugar de ocio, que les escuchen y que tomen la mejor decisión para ganar, para poder competir", ha subrayado.

En este sentido ha añadido que, a su juicio, "lo más saludable" es tomar la decisión "escuchando a la gente" porque "son pocos" los que adoptan la decisión sobre un candidato, pero "son muchos" los que la toman sobre "quién tiene que gobernarlos". Además, se ha mostrado "seguro" de que harán "lo que más le convenga al proyecto socialista para Madrid y para España".

BUENA CONSIDERACIÓN DE LISSAVETZKY

El también ministro de Fomento no ha querido opinar sobre los candidatos a la Comunidad o al Ayuntamiento, aunque ha reconocido que tiene "una buena consideración por --el secretario de Estado para el Deporte-- Jaime Lissavetzky", que ha presentado su candidatura para ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid.

Preguntado por la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata a presidir la Comunidad de Madrid en lugar del secretario general del PSM, Tomás Gómez, Blanco ha asegurado que "Zapatero siempre ha dicho que él trataba de ofrecer lo mejor a los militantes para que pudieran decidir y ha hecho una expresión sobre los candidatos que van a competir en Madrid de reconocimiento de ambos". "Ahí se ha acabado la labor", ha apostillado.

A su juicio, "el proyecto socialista" ya se vio "fortalecido" con la convocatoria de un proceso de elección "muy democrática", del secretario general del PSOE en el año 2000. En este sentido, recordó que aunque "alguno veía aquello, al principio, como una muestra de división interna, de debilidad, fraccionamiento", al final "la fortaleza" fue la que "impulsó un proyecto político ganador".

LAS PRIMARIAS DE MADRID NO DEBILITARÁN A ZAPATERO

Y recordando este proceso, Blanco considera que "lo que va a pasar en Madrid" no va a debilitar al presidente porque, dijo, "es una oportunidad para el partido en una comunidad donde el PP está muy desgastado".  "Estoy completamente seguro de que, al final, los socialistas saldremos fortalecidos, los socialistas de Madrid y los socialistas de toda España", exclamó y argumentó que en este momento "toda España esta mirando este ejercicio de democracia, de participación, de debate interno".

En su opinión, las primarias están produciendo "un auténtico revulsivo" en el PSOE de Madrid que considera "muy saludable, dejando al margen las simpatías que uno pueda tener". "Estoy seguro de que esto va a fortalecer al PSOE y nuestra capacidad de competir y de ganar en Madrid", insistió.

En cuanto a la posibilidad de que estas primarias pudiesen "a...