Blanco insta al PP a “pensar en España” y a sumarse al acuerdo social porque refuerza la confianza para impulsar la recuperación económica

Defiende que este Gobierno es el que más ha incrementado el gasto social y más ha subido las pensiones, sobre todo las mínimas _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha emplazado esta mañana al PP a “pensar en España” y sumarse al acuerdo social alcanzado por el Gobierno con empresarios y sindicatos porque aporta “confianza” para “impulsar la recuperación” económica.

 

En una entrevista en la Cadena COPE, Blanco ha incidido en que “lo deseable” es que se sumen el mayor número de fuerzas políticas, dado que se trata de un acuerdo que consolida el sistema público de pensiones para los próximos 40 años, al tiempo que consensua aspectos claves como la negociación colectiva, la política industrial y energética, el plan de empleo juvenil o las políticas activas de empleo. “Es un acuerdo importante, de calado, que pone el acento en los temas que más preocupan a los ciudadanos”.

 

No obstante, ha manifestado sus dudas sobre si el PP se sumará o no al pacto. “Sigo teniendo la duda porque toda la estrategia del PP es que la crisis le lleve a La Moncloa, por lo que cualquier cosa que se haga para trasladar confianza o generar optimismo e impulsar la recuperación va en contra del objetivo estratégico del PP. Espero que por un momento piensen en España y no piensen en sí mismos”.

 

Blanco ha valorado especialmente el acuerdo en materia de pensiones, dado que la reforma tiene como objetivo “consolidar el sistema público de pensiones para los próximos 40 años”, en la línea de la reforma del año 1985, tan “denostada” entonces por la derecha y de la que ahora “todo el mundo se siente orgulloso”.

 

En esta materia, el vicesecretario general ha defendido el esfuerzo realizado por el Gobierno, dado que ha sido el período en el que más se han subido las pensiones y ha querido aclarar que este año todas se han revalorizado el 1,3%, mientras que las mínimas, que cobran 3,5 millones de personas, lo han hecho el 2,3%, y todos los pensionistas han recibido ya la paga extra de compensación.

 

En cuanto a la convención autonómica celebrada por el PSOE en Zaragoza el pasado fin de semana, el vicesecretario general ha señalado que ha quedado claro que frente a las “propuestas” del PSOE está “el vacío y la nada” de la convención del PP.

 

Blanco ha incidido en que la convención socialista también ha servido para reivindicar el trabajo realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “No se ha conocido una época en la que se trabajar más por la igualdad, donde se incrementara más el gasto social, donde más se subieran las pensiones. Nunca antes se había invertido tanto en infraestructuras”.

 

Respecto del modelo autonómico, ha instado al PP a “aclararse” dado que cuando gobernó Aznar se produjo “el mayor proceso de descentralización” con el traspaso de las competencias en materia educativa y sanitaria y ahora hablan de “recentralizar el Estado” pero no dicen cómo. “Me parece una falta de coherencia de nota, se hacía de todo y ahora se cuestiona todo lo que se hacía. Me gustaría que el PP se aclarara. Que digan cómo hay que podar, que se dejen las generalidades”.