Blanco invita a los partidos a firmar mociones contra ANV y a estar con quienes sufren la violencia

Responde a Urkullu diciéndole que sólo ETA "chantajea" a los vascos y que lo que hace el Gobierno es dialogar

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy a los partidos que "tienen dudas" a la hora de firmar las mociones de censura contra ANV que ha llegado "la hora de la verdad" en la que "EB, EA y PNV" deberán decidir si están con los que sufren la violencia o con los que la amparan.

Blanco ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, tras reunirse con la nueva Ejecutiva del PSE de Guipúzcoa, en la que ha invitado a los partidos a suscribir estas mociones cuyo objetivo es contar con gobiernos municipales "democráticos" que tengan un "compromiso en contra de la violencia y a favor de la libertad".

José Blanco ha expresado así el apoyo de la "dirección del PSOE" a la iniciativa del PSE de Guipúzcoa, que anunció ayer que activará a partir del lunes el proceso para presentar mociones de censura en los municipios de Arrasate, Pasaia y Hernani, gobernados en minoría por ANV, y que dará un plazo de diez días al resto de partidos para que se sumen o no a esta propuesta.

"Hay que firmar las mociones de censura. EB, EA y PNV tienen que escoger el camino" y decidir si están con los que "sufren la violencia o con los que no la condenan o la amparan", ha enfatizado Blanco, quien ha confiado en que el Partido Nacionalista Vasco tenga "coherencia", pase de "las palabras a los hechos" y estampe su firma en estos textos.

Blanco se ha referido asimismo a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien denunció la "actitud mezquina" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de aplicar una "política basada en el chantaje" al proponer que el PNV cumpla y respete la Constitución y el Estatuto de Gernika, y el PSOE llevará a cabo las trasferencias previstas en su programa.

El dirigente socialista ha respondido a Urkullu que nadie chantajea a la sociedad vasca salvo ETA y le ha transmitido que el "PSOE y el Gobierno lo único que hacen todos los días es dialogar, acordar y buscar puntos de encuentro".

"No comprendo por qué al Gobierno Vasco y al PNV les molesta que les recordemos que la ley hay que aplicarla y aceptarla en un Estado de Derecho", ha agregado Blanco, quien ha pedido a la formación vasca que "aclare" su camino.

Ha criticado, en este sentido, que el PNV plantee, por una parte, una "iniciativa que desborda el actual marco estatutario" y pida, por otra, que "se llene de contenido el Estatuto de Gernika" cuando "las dos cosas" son, a su juicio, "contradictorias".

"El PSOE y el Gobierno están en la mejor disposición para dialogar y acordar, pero hay unas reglas de juego que siempre se deben respetar", ha insistido Blanco, quien ha valorado el trabajo desarrollado por los socialistas guipuzcoanos en unas "circunstancias difíciles y muy complejas".