Blanco: “Inyectar liquidez a las empresas y hacerlo con un amplio acuerdo significaría inyectar confianza en nuestra economía”

"Si estamos de acuerdo en los temas generales, el Gobierno va a hacer el esfuerzo para que en la concreción de esos objetivos también podamos estar de acuerdo”, sostiene _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que el documento presentado ayer por el Gobierno para su debate en la Comisión anticrisis tiene un objetivo central: “promover el empleo de forma inmediata y facilitar que el crédito llegue a las pymes y autónomos”.

 

“Generar actividad económica, generar liquidez, desde luego va a generar empleo, un dinamismo nuevo también en el consumo. Inyectar liquidez a las empresas y hacerlo además con un amplio acuerdo significaría estar inyectando también confianza en nuestra economía”, ha manifestado en una entrevista en la Cadena SER.

 

Blanco ha incidido en que el documento presentado ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno está “abierto a las sugerencias de todos los partidos” y busca generar empleo de forma “inmediata”, de ahí que haga una apuesta por la rehabilitación de vivienda y por garantizar desde el ICO que fluya la liquidez hacia las empresas solventes.

 

“Es cierto que el crédito no ha llegado a las empresas y el Gobierno ha estudiado una propuesta para garantizar una línea asumiendo directamente el riesgo, de forma que ninguna empresa solvente se quede sin crédito para facilitar su continuidad”, ha afirmado.

 

Con respecto a las medidas de rehabilitación de viviendas, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es “conectar” a los desempleados del sector de la construcción “con el trabajo que más se necesita en este momento en ese sector, que es reducir nuestra factura energética y renovar nuestro parque de viviendas”.

 

“No se puede demonizar el sector del ladrillo con carácter general. Nuestro país necesita construir 200.000 viviendas al año, no 900.000 como se venían construyendo. Por tanto, se trata de racionalizar un sector que tiene que seguir pesando en nuestra economía, pero no para hacer especulación, dinero fácil, de forma rápida, que era lo que venía sucediendo hasta ahora. Se trata de introducir racionalidad”.

 

El ministro ha incidido en que hay margen para el acuerdo tanto con el PP como con el resto de fuerzas presentes en la Comisión, dado que son “muchas” las ideas “compartidas”, entre las que ha citado el plan de austeridad de las administraciones públicas, medidas de eficiencia energética o la eliminación de barreras y trámites burocráticos para la creación de empresas.

 

“Además, compartimos la idea de fondo: todos queremos que ni una empresa cierre por falta de crédito, todos queremos que los desempleados del sector de la construcción encuentren pronto trabajo en sectores alternativos, todos queremos una administración más austera en el gasto y más eficiente para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas. Por tanto, si estamos de acuerdo en los temas generales, el Gobierno desde luego va a hacer un esfuerzo para que en la concreción de esos objetivos también podamos estar de acuerdo”, ha señalado.

 

Posteriormente, en una entrevista en la Cadena COPE, Blanco ha defendido que el Gobierno está dispuesto a estudiar aplazamientos en la subida del IVA en determinados casos, como lo demuestra la propuesta realizada ayer para aplicar un IVA reducido a las obras de rehabilitación de vivienda. No obstante, ha recordado que España tiene que cumplir un objetivo de déficit presupuestario tal y como estipula la Unión Europea, objetivo que ha ...