Blanco: “La contribución española a la salida de la crisis es que no ha habido una fractura social. No recortaremos el gasto social”

Cree “cicateras” y “faltas de visión de futuro” las críticas al plan de rescate de Grecia, que “fortalecerᔠno sólo a este país sino a la UE _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la contribución española a la salida de la crisis ha sido que no ha habido una fractura social en el país. Blanco ha defendido la importancia de haber mantenido el gasto social, haber extendido la cobertura por desempleo o incrementado las pensiones más bajas, lo que revela el compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables.

“No recortaremos el gasto social”, ha aseverado Blanco en una entrevista en Los Desayunos de TVE, durante la que ha insistido en que el Gobierno cumplirá el plan de austeridad y que en breve presentará el plan de ajuste del sector público.

“Se puede hacer más con menos y es hora de buscar la eficiencia en todos los ámbitos de la gestión pública. Tenemos un compromiso claro con la austeridad y deseamos que se extienda al conjunto de las administraciones públicas, a las comunidades y a los ayuntamientos. No se puede exigir al Gobierno de España austeridad y ver cómo desde otros ámbitos se incurre en despilfarro. La austeridad debe ser un compromiso de todos”.

También ha destacado las medidas incluidas en el decreto ley que concreta los acuerdos de Zurbano, al asegurar que incluye respuestas para facilitar el crédito a las empresas, un plan de rehabilitación de viviendas o un IVA reducido para dependencia. “No hay ninguna crítica con argumentos sólidos sobre el contenido de los acuerdos. Y de hecho, y eso es lo más relevante, va a tener un amplio respaldo en el Parlamento cuando se convalide”.

Preguntado por el plan de rescate a Grecia, Blanco ha señalado que España ha asumido un compromiso “muy significativo” de ayuda a este país y ha destacado el papel jugado por el presidente Zapatero en la adopción de ese plan a nivel europeo. El ministro ha reivindicado la necesidad de ser “solidarios” con Grecia y ha censurado por “cicateras” y faltas de “visión de futuro” las críticas a este plan, que permitirá fortalecer no sólo al país heleno sino a la Unión Europea.

A preguntas sobre el caso Gürtel, ha señalado que el PP “debe tomar decisiones” y debe “dar explicaciones”. “La sociedad exige explicaciones, la sociedad está empezando a estar harta de tanto silencio. La sociedad hubiera deseado más explicaciones y menos festejos y menos autocomplacencia”.