Blanco: "La derecha española está desorientada porque aplaude a Obama y critica a Zapatero"

Ante las mismas “iniciativas de gasto público” adoptadas por ambos frente a la crisis, denuncia que el PP aplauda al presidente electo de EEUU y critique al español_x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha criticado al PP, este domingo en un acto del partido en Montevideo (Uruguay), por apoyar las “iniciativas de gasto público” que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, va a poner en marcha “para crear empleo, impulsar el crecimiento y el bienestar” frente a la crisis económica. Para Blanco, “la derecha española está muy desorientada” porque esas medidas son las mismas que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero. “A Zapatero le critican y a Obama le aplauden” porque “así de patriota” es el PP, manifestó Blanco al respecto.

En cuanto a las políticas relacionadas con la emigración, Blanco señaló que el PSOE ha venido haciendo “desde hace años una política para reconocer todos los derechos de los que viven fuera. Esto es lo que nunca ha entendido la derecha de este país; porque no cree en los derechos de igualdad y en la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, Blanco ha explicado que el PP siempre se ha dedicado al “patriotismo de pacotilla”, por lo que ha tenido que ser el PSOE quien trabaje para aumentar, por ejemplo, “el número de beneficiarios de las prestaciones sociales de la emigración”. En este sentido, ha recordado que en la etapa de Felipe González en el Gobierno, se reconocieron las pensiones asistenciales para el exterior, y con el Gobierno de Zapatero, se ha incrementado el número de pensiones.

"Hemos tenido un compromiso muy activo con al emigración”, añadió, “cuando llegamos al Gobierno se invertían 50 millones de euros y hemos elevado a 140 millones de euros la inversión en apenas 4 años” en lo que a pensiones se refiere.

Ante más de mil militantes y simpatizantes socialistas de Uruguay, Blanco subrayó que el Gobierno socialista ha reforzado la asistencia sanitaria, el Estatuto, ha creado la Oficina para los retornados y mejorado el acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes. Concretamente, “en Montevideo se han invertido 2 millones de euros en la reforma del Hogar Español”.

Frente a estas iniciativas del PSOE, contrapuso, “la derecha nunca se preocupó en su vida por los derechos de los nietos de los emigrantes. Fraga venía aquí cuando era presidente, echaba una lágrima fingiendo que lo sentía pero no ponía un euro”.

Voto en urna

Blanco volvió a referirse, como hizo el sábado en Argentina, a la importancia de que los emigrantes puedan votar tanto en urna como por correo. A este respecto afirmó que “a algunos (en alusión al PP) les preocupa que la gente vote en urna, a algunos parece que les preocupa que la gente vote; en esto también vais a ser españoles de verdad: el que quiera votará en urna y el que no por correo, como los españoles de allá”.

Elecciones en Galicia

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, el Vicesecretario General las consideró “muy importantes”, porque el objetivo es “continuar esa época de crecimiento, de desarrollo económico y social” que ahora está en marcha de la mano del Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Blanco aseguró que Touriñ...