Blanco lamenta que “se frivolice y se trate de sacar rédito político” con los atentados de Bombay

Defiende la vigencia de la Constitución, y que las reformas puntuales se hagan con el máximo consenso

“Yo doy gracias a dios porque a Esperanza Aguirre no le haya pasado nada; ni a ella, ni a su delegación, ni a ningún español que estuviera allí”, afirmó el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, pero lamentó “que cuando hay muertes, dolor, se frivolice y se trate de sacar un rédito político cuando hay personas que están en dificultad y lo están pasando mal”.

En una entrevista en RNE, Blanco explicó que “cuando sucede un asunto de estas características hay dos formas de enfrentarlo”, y una es que “una vez que se está a salvo, tratar de ayudar a evacuar con toda la seguridad al resto de ciudadanos que están allí”. En ese sentido, “si hubiera hecho Esperanza Aguirre eso, yo hubiera venido aquí y hubiera dicho que era una autentica heroína”, dijo. Pero “hay otra solución”, contrastó, que a su juicio es lo que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid: “tratar de coger apresuradamente un avión sin importar lo que pasa alrededor y cuando llegó a España, con muchos familiares preocupados, la imagen que trasmitió la señora Aguirre, la única preocupación que transmitía, era llegar pronto a la Puerta del Sol para montar un numerito”.

VUELOS DE LA CÍA A GUANTÁNAMO

Sobre el paso por España de vuelos de la CIA a Guantánamo, Blanco respaldó la investigación anunciada por el Ministro Moratinos “para llegar hasta el fondo”. Tras señalar que “en el traspaso de poderes el gobierno de Aznar no informó de la existencia de esos vuelos”, el dirigente socialista destacó que “la preocupación del gobierno actual es que se actúe”, y por eso “saludamos la intervención de la fiscalía para esclarecer todos los hechos, dentro de un sumario que ya está abierto en relación con este tema, y desde luego apoyamos las palabras del ministro Moratinos para llegar hasta el final de esa investigación”. En esa línea, consideró “oportuno” que el gobierno, “a través de todos los instrumentos que considere, dé el máximo de explicaciones para garantizar la máxima transparencia para conocer la verdad”.

VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN

“En lo sustancial la Constitución esta más vigente que nunca”, afirmó por otro lado José Blanco, preguntado por el 30 aniversario de nuestra Carta Magna, aunque “hay cosas que han quedado obsoletas”, como lo relativo a la sucesión de la Jefatura del Estado, conseguir que el Senado sea una cámara de verdad de representación territorial o “que pueda haber una circunscripción del exterior donde los ciudadanos que viven en el exterior además de poder votar y de poder hacerlo en su momento en urna, puedan también elegir directamente a las personas que les representen en el parlamento”. Pero recordó “que las modificaciones de la Constitución deben hacerse desde el consenso”, y “en la legislatura pasada lo intentamos con el PP, y no fue posible, por tanto no depende sólo de la voluntad de uno, sino de que haya ese acuerdo para poder modificarla en aspectos puntuales y concretos”.

(Nota de prensa difundida el 1 de diciembre de 2008)