Blanco: “Las políticas sociales no son cuidados paliativos”

Afirma que “hay margen para seguir tomando decisiones” frente a la crisis, en función del “interés de los españoles”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, en “Los desayunos de TVE”, que la decisión del Gobierno de mantener y aumentar las políticas sociales “no son cuidados paliativos” y criticó que algunos, como el PP, hayan abordado estas medidas con “demasiada frivolidad”.

Blanco citó algunos de los compromiso gubernamental de subir el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones mínimas, el salario de los funcionarios, o las ayudas de los 400 euros y de los 2.500 euros por hijo, y afirmó que medidas como éstas “contribuyen” a que los ciudadanos “tengan más oportunidades”, al tiempo que “evitamos el sálvese quien pueda propio de las economías muy liberales”.

En este punto Blanco ha contrapuesto la actitud socialista afrontando la situación con la de un Partido Popular que “quiere sacar tajada y desgastar al Gobierno como si las elecciones fueran mañana”.

El Vicesecretario General aseguró que “hay margen para seguir tomando decisiones” frente a la crisis, “en función del interés de los españoles” y añadió que la iniciativa aprobada ayer en el Congreso “apunta propuestas que ya se han ido adoptando” en el Consejo de Ministros como la reforma de la Formación Profesional para adecuarla más al mercado de trabajo o las ayudas a las PYMES con créditos del ICO.

Respuesta a Rajoy y al presidente de la CEOE

El dirigente socialista se ha referido a lo dicho hoy por Rajoy, en el sentido de que si el Gobierno toma decisiones el PP no le criticará. Para Blanco el líder del PP “siempre dice una cosa y la contraria, porque sus principios son de quita y pon. Hoy ha dicho esto porque convenía, pues tenía delante a los sindicatos y dentro de dos días dirá lo contrario. Si quiere un acuerdo, pongámonos a ello y que no haga planteamiento que lo hagan imposible”.

Blanco respondió también a las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, pidiendo un paréntesis en la política de libre mercado y manifestó su sorpresa porque se dé la razón a las posiciones socialdemócratas que defienden que no todo se debe dejar en manos del mercado. “Bienvenidos a este pensamiento, que espero sostengan a lo largo del tiempo y no solo en época de vacas flacas” porque “también hay que distribuir riqueza en épocas de bonanza”.

Financiación autonómica

Sobre la reforma de la financiación autonómica, Blanco afirmó que el Gobierno quiere modificar el sistema porque todas las CC.AA. han dicho que el actual modelo “ha fracasado”, ya que no planteaba recursos suficientes para dar a los ciudadanos servicios públicos básicos como la educación o la sanidad públicas, añadiendo que “habrá que exigir luego a las autonomías” que destinen ese dinero a tales fines.

La voluntad del Gobierno –explicó- es acordar antes de que finalice el año la financiación autonómica y, en ese caso, “algún recurso adicional habrá en los Presupuestos para dar satisfacción a esa revisión del modelo”.