Blanco: “Las puertas del diálogo quedaron sepultadas el día que ETA retomó la violencia. O renuncia a las armas o no habrá tregua”

Sostiene que si en el PP hubiera la misma democracia interna que en el PSOE, Rajoy seguramente no sería candidato porque fue elegido “por dedazo”

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes que no hay tregua contra la banda terrorista ETA, ni por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni por parte del Gobierno. “O renuncia a la utilización de las armas, de la violencia, o no habrá tregua. Las puertas del diálogo quedaron sepultadas el día que ETA retomó la violencia”.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Blanco ha afirmado que el comunicado de ETA en nada ha variado la determinación del Gobierno “para acabar con el terrorismo”. De hecho, ha atribuido la decisión de los terroristas a que la banda está “muy debilitada” gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional, la acción de la Justicia y el “acuerdo unánime” de todas las fuerzas democráticas de trabajar “en la misma dirección para fortalecer la lucha contra el terrorismo”.

A este respecto, ha desechado cualquier posibilidad de negociación con los terroristas. “No hay hoja de ruta porque no va a haber negociación. Esa oportunidad la han perdido”. Y ha advertido al entorno de la banda de que si quieren participar en las instituciones “solamente tienen un camino: romper con ETA, condenar el terrorismo y participar en la vida democrática de acuerdo con lo que establecen las leyes”.

Preguntado por las primarias en Madrid, el vicesecretario general ha incidido en que “cuando un liderazgo orgánico no se traduce en un liderazgo social” surge un “dilema” y que el PSOE ha optado por la democracia de las primarias para resolverlo. “La democracia resuelve el dilema. Es más, probablemente si algún partido político tuviera la democracia interna que tiene el PSOE, por ejemplo el PP, seguramente Mariano Rajoy no sería hoy el candidato, porque fue el candidato del dedazo”.

Blanco ha destacado que el proceso está despertando “ilusión” en los sectores progresistas de Madrid y “preocupación” en la derecha y ha emplazado a los militantes a “escuchar a los ciudadanos” antes de decidir su voto y a que “pongan toda su energía en el objetivo que tenemos los socialistas, que es presentar la mejor alternativa para poder ganar en la Comunidad de Madrid”.

Respecto a la situación económica, ha señalado que se están registrando “datos y síntomas de recuperación evidentes”. “Estoy seguro de que las reformas que se han puesto encima de la mesa, que darán su resultado a corto y medio plazo, nos permitirán una senda de confiabilidad. Estamos en un punto importante de inicio de la recuperación, de ganar en credibilidad y confianza y, en ese punto, es muy importante lo que suceda con los Presupuestos del Estado”.

Finalmente, preguntado por el plan de inversión en infraestructuras anunciado por el Gobierno Obama, ha remarcado que este permitirá invertir 39.000 millones en cinco años. “Nosotros vamos a invertir en cinco años en España 72.000 millones”.

(Nota de prensa difundida el 7 de septiembre de 2010)