Blanco: “Lo progresista es reformar las pensiones para que quienes tienen intereses privados no se impongan sobre el sistema público”

Sostiene que el compromiso con las pensiones, como con la sanidad o la educación públicas, “forma parte del RH” del PSOE

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que lo “progresista” es reformar las pensiones para evitar que quienes defienden intereses privados “no se impongan sobre el sistema público”. “Anticipamos el futuro porque creemos en el bienestar de todos y en el sistema público de pensiones. Se trata de tener un sistema sostenible, sólido, que no se pueda cuestionar. Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema y para garantizarla hay que fortalecerlo”.

En una entrevista en RNE, Blanco ha destacado el “compromiso” del Gobierno y del PSOE con el futuro del sistema público de pensiones para que quienes hoy tienen 20 o 40 años también tengan derecho a disfrutar de una pensión “digna”. Según ha señalado, no es sostenible un sistema en el que se amplía la esperanza de vida, pero se sigue cotizando el mismo tiempo que hasta ahora.

Blanco ha remarcado que la reforma pretende lograr un sistema “flexible”, en el que se tenga en cuenta a la hora de la jubilación la existencia de trabajos penosos, o el tiempo de cotización de los ciudadanos, pero partiendo de la extensión de la edad de jubilación, “como principio a los 67 años, que es lo que ocurre en Francia y Alemania”. “El compromiso con las pensiones, como con la sanidad o la educación públicas, forma parte de nuestro RH. Nadie lo va a borrar por mucho que se empeñe o lo intente”.

Preguntado por las elecciones municipales y autonómicas, el vicesecretario general ha afirmado que el PSOE las afronta con la “esperanza” de saber que cuenta con un “caudal de confianza importante” que debe ratificar para responder a los desafíos que enfrenta el país desde todos los ámbitos. “El PSOE va a poner todas las instituciones donde gobernemos al servicio de una causa común, que es vencer a la crisis y crear empleo”.

Con respecto a las elecciones generales, ha manifestado que lo que en estos momentos preocupa a los ciudadanos y al Gobierno es “ganar la batalla a la crisis, entrar en una nueva senda de crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo”. “Lamentablemente, en esa tarea estamos bastante solos, el PP no está demostrando tener ningún sentido de Estado, pero hay que hacer lo que hay que hacer, lo estamos haciendo. Si ganamos esa batalla, que es la primera y más importante, estaremos en condiciones de ganar la segunda”.