Blanco: “Lo que es un cachondeo para los españoles son las declaraciones del Sr. Rajoy”

Espionaje en la CAM: dice que los socialistas “queremos ser prudentes” pero a la vez “exigentes” y pide al PP que “aclare este escándalo”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el Partido Socialista y el Gobierno dedican “todo el tiempo de trabajo” a buscar “la respuesta para luchar contra la crisis económica” y sobre todo “contra la destrucción de empleo”, temas recogidos en el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo del Ejecutivo que “se ha presentado en tiempo récord y que va a generar cerca de 300.000 empleos directos” y supondrá “la puesta en marcha de 31.000 obras en el conjunto de los Ayuntamientos de España”.

En su comparecencia en la sede del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva, Blanco criticó que Rajoy califique de “cachondeo” la creación de estos 300.000 empleos y ha añadido que “lo que es un cachondeo para los españoles son las declaraciones del Sr. Rajoy”

Blanco también se refirió a un informe sobre el plan del Gobierno que destina 8.000 millones de euros a las corporaciones locales. Sólo cinco de los 8.112 Ayuntamientos no han presentado su proyecto, por lo que el dirigente socialista ha expresado que desde la Ejecutiva Federal “hemos valorado muy positivamente la primera fase de ejecución del plan”, que corresponde a la tramitación de todos los proyectos presentados por los ayuntamientos.

El dirigente socialista ha anunciado que el próximo 8 de febrero Zapatero participará en un gran acto explicativo de la importancia y el calado de los proyectos presentados por las corporaciones locales.

EL PP EN MADRID

En otro momento de la intervención, Blanco ha manifestado su preocupación por el asunto del “espionaje” en la Comunidad de Madrid. “Si fueran ciertas todas las informaciones que se han difundido” -señaló- “estaríamos ante prácticas situadas al otro lado de la raya que separa lo que está dentro de la ley de lo que está fuera”, y ha manifestado que los socialistas “queremos ser prudentes”, pero a la vez “exigentes” ante este asunto.

Blanco ha insistido en que “la obligación de los gobiernos implicados es averiguar cuanto antes lo que ha ocurrido” -ya que el PP en Madrid tiene mayoría absoluta- y “exigir las responsabilidades políticas y jurídicas que correspondan” para “poner fin cuanto antes a este lamentable escándalo”.

En su opinión se están deteriorando las instituciones que deberían gobernar a los madrileños y se están dañando los intereses públicos. “Basta ya, señora Aguirre, señor Gallardón y señor Rajoy”, “aclaren este escándalo, paren estas prácticas lamentables y cumplan con las obligaciones con los ciudadanos”.

VOTO EXTERIOR

Por otro lado, Blanco se ha referido a la consulta –que no recurso- que el PSOE ha dirigido a la Junta Electoral Central para que “clarifique” si el voto del exterior que venga sin copia del carnet de identidad o el pasaporte en su interior, “es objeto de nulidad” y, en función de esa respuesta –explicó-, el Partido Socialista procederá “conforme a derecho”.

Blanco ha señalado que el PSOE actúa así porque entiende que la decisión de la JEC “restringe” el derecho a votar a miles de personas, concretamente a un 80% que carece de carnet de identidad -un 30% no tendría el pasaporte- y porque, además, “no se le puede exigir a los ciudadanos algo que no establece la ley”.

Añadió que, de ahora al 1 de marzo, todas estas personas no...