Blanco: "Lo que necesita España es estabilidad y acuerdo, no el desasosiego e incertidumbre en que se mueven algunos"

Sostiene que el encuentro entre Zapatero y Montilla será positivo porque hay "mucho camino que recorrer para desarrollar el Estatut" _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que lo que necesita España en estos momentos es “estabilidad y acuerdos”. “Lo que no necesita es desasosiego e incertidumbre, que es precisamente el terreno en el que sólo se mueven algunos”

En una entrevista en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, Blanco recordó que no hay mayoría absoluta en el Congreso, por lo que el Gobierno tiene que hacer cada año “un planteamiento de negociación para alcanzar acuerdos y en los últimos seis años los hemos alcanzado”. “Por tanto, vamos a hacer ese esfuerzo”.

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo estable para toda la legislatura, ha señalado que sería “muchísimo mejor porque estaríamos en un escenario de mayor estabilidad”. “Ese escenario lo hubiéramos deseado desde el inicio de la legislatura, pero hay condicionantes políticos que lo han dificultado hasta ahora. Estamos dispuestos a contemplar todas las hipótesis”.

En cuanto a la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña, el vicesecretario general se ha mostrado convencido de que será “positivo”. “Hay todavía mucho camino que recorrer para desarrollar el Estatut, para avanzar en el autogobierno, para dar cumplimiento a indicaciones que hace el Tribunal Constitucional que también profundizan en los deseos de Cataluña”, como en materia de justicia.

Respecto al resultado de la votación de las resoluciones del debate del estado de la Nación referentes al Estatut, Blanco lo atribuyó a la cercanía de las elecciones autonómicas en Cataluña. “Todo el mundo está pensando más en las consecuencias que les puede tener una votación en el Parlamento que en el desarrollo del autogobierno y el impulso y el despliegue de todas las potencialidades que tiene el Estatut”.