Blanco: "Los problemas electorales de Ibarretxe no son los problemas de los vascos"

Ha participado en una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSN

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado eSte sábado, en relación a la propuesta política del lehendakari Juan José Ibarretxe, que se trata de un "plan electoralista" y ha subrayado que "los problemas electorales de Ibarretxe no son los problemas de los vascos".



Blanco, quien ha mantenido este sábado en Pamplona una reunión con la Comisión Ejecutiva del PSN, ha pedido en conferencia de prensa a Ibarretxe que no "confunda" sus intereses electorales con los intereses del conjunto de la sociedad vasca y ha señalado al lehendakari que "aquello que no respete la legalidad, no podrá ser".



El PSOE, ha destacado Blanco, estará dispuesto a "dialogar y acordar", siempre que "se respeten las reglas del juego y la Constitución" y, por este motivo, ha aseverado, "el consenso, donde primero se tiene que dar, es en el País Vasco". El dirigente socialista, quien ha pedido al lehendakari que "busque el consenso entre las fuerzas políticas vascas", ha rechazado el argumento del lehendakari de que su propuesta política se basa en las conversaciones de Loyola y ha resaltado que esos supuestos acuerdos "sólo forman parte del imaginario del señor Ibarretxe".



Acerca de las propuestas del lehendakari sobre un órgano común entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y la cooficialidad del euskera en ambos territorios, Blanco ha declarado que "el futuro de Navarra lo deciden los navarros y no el señor Ibarretxe". El secretario de Organización del PSOE, quien estuvo acompañado en esta comparecencia por la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, ha criticado por otro lado el comunicado de la Conferencia

Episcopal en el que se apunta a las imágenes "parciales, sesgadas y distorsionadas" que a su juicio transmiten algunos medios de comunicación como una de las causas de que muchos bautizados no vivan la fe cristiana debidamente.



Al respecto, Blanco ha invitado a la Conferencia Episcopal, "si echan la culpa a los medios de comunicación", a que escuchen la cadena COPE, ya que "así abandonaría la hipocresía y se daría cuenta del problema que tiene".



Blanco ha comentado que su presencia en Pamplona se debía al deseo de transmitir a la Ejecutiva del PSN su "testimonio de afecto" tras el fallecimiento de su secretario general, Carlos Chivite, y a su intención de "compartir alguna reflexión" con los socialistas navarros.



En ese sentido, ha asegurado que las pasadas elecciones autonómicas reflejaron la "fortaleza" del PSN, que a finales de junio celebrará su Congreso Regional y será la única territorial que lo haga antes del Congreso Federal del PSOE, debido a la situación de "excepcionalidad" creada por el fallecimiento de Chivite, que en sí mismo, ha dicho, es un argumento para aceptar esta "singularidad".



El secretario de Organización del PSOE ha explicado que, en la reunión de este sábado con la Ejecutiva del PSN, en la que ha visto "mucha ambición de futuro", ha transmitido a los socialistas navarros que no deben preocuparse tanto por buscar "la unanimidad y el consenso" como por "definir un proyecto político que sea ganador".