Blanco manifiesta su "satisfacción" por la victoria de Zapatero en el debate y cree que Rajoy volvió a ser "faltón y radical"

Critica el "catastrofismo" del candidato del PP y la deslealtad en materia de terrorismo

José Blanco manifestó hoy la “satisfacción” del PSOE por el resultado del debate celebrado ayer entre Zapatero y Rajoy. Una satisfacción que –señaló- “compartimos con la inmensa mayoría de los ciudadanos, como así reflejan las encuestas”, que dan a Zapatero ganador.

A juicio de Blanco, que fue entrevistado en la SER y en OCR, Zapatero “transmitió confianza”, habló de lo que le preocupa a la gente y demostró que “tiene un proyecto político”.

Respecto al papel del candidato del PP, para el coordinador de la campaña socialista, Rajoy perdió anoche una oportunidad para “dejar de ser faltón y radical”, para “dejar de crispar”, que es lo que ha hecho a lo largo de toda la legislatura y ayer “volvió a reeditar”.

En su opinión, el debate fue “positivo”, aunque hubo por parte de Rajoy “demasiado catastrofismo”. En Economía –dijo- se volvió a comportar “como un cenizo”, en materia de inmigración hizo “demasiada demagogia” y en terrorismo volvió a “ser desleal”, como siempre a lo largo de los últimos cuatro años.

El Secretario de Organización calificó de “lamentable” la acusación lanzada por Rajoy de que Zapatero había agredido a las victimas. Para Blanco, las victimas del terrorismo, “no se merecen que una persona que quiere presidir el gobierno de España, pueda actuar de esta forma para tratar de ganar un puñado de votos”.

En cualquier caso, Blanco –que ha sido quien ha negociado con el PP la realización de los debates- ha destacado que ayer “asistimos a un día importante para la democracia española” y que, tras quince años sin tener debates electorales entre los principales candidatos “porque el PP no quería”, hay que “celebrar que los haya” y esperar que “se vayan consolidando, porque es un derecho de los ciudadanos”.

(Nota de prensa difundida el 26 de febrero de 2008)