Blanco: "Merece la pena que hagamos una apuesta por garantizar el Estado de Bienestar en estos momentos de dificultad. Los ciudadanos lo valorarán"

El vicesecretario general rechaza una reforma del mercado laboral planteada por quienes "tienen indemnizaciones elevadísimas cuando los despiden a ellos"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que “merece la pena” hacer una apuesta por garantizar el Estado de Bienestar en estos momentos de dificultad. “Estoy convencido de que los ciudadanos lo valorarán positivamente”.

En una entrevista en Canal Sur, Blanco señaló que el debate no es subir o bajar impuestos, sino si debemos o no mantener y reforzar la política social y la inversión productiva. “Nosotros pensamos que hay que mantener la política social, que es la que garantiza que nadie quede abandonado a su suerte. Se trata de mantener la inversión productiva, que genera actividad económica y contribuye a la recuperación”, expresó.

Frente a esta postura, censuró que el PP se muestre contrario a los presupuestos y a la subida de impuestos, pero no diga en qué partidas recortaría el gasto. “Estoy ansioso por que Mariano Rajoy acuda al Congreso de los Diputados y nos diga qué partidas de protección social se deben de recortar, qué becas debemos dejar de pagar, que pensiones debemos dejar de subir, qué dependencia debemos dejar de desarrollar o que autovías, alta velocidad, accesos a puertos o trenes de cercanías debemos dejar de ejecutar”, incidió.

También se mostró contrario a la reforma del mercado de trabajo, dado que oculta una petición de abaratamiento del despido y “quien plantea eso son quienes tienen indemnizaciones elevadísimas cuando los despiden a ellos”. “Me parece una hipocresía pedir para los demás lo que no quieren para ellos”.

Respecto a las encuestas publicadas recientemente, señaló que no está preocupado dado que el Gobierno está actuando en defensa del interés general, adoptando medidas para evitar que la crisis genere un “desgarro en la sociedad”.

Preguntado por el caso Gürtel, Blanco reclamó a Mariano Rajoy que explique a los ciudadanos cómo fue posible la trama. “Tiene que dar explicaciones convincentes de por qué pasó eso en los alrededores de su despacho, porque no estamos hablando de cosas que pasaban lejos de Rajoy, está imputado el tesorero nacional del PP”, señaló. El Vicesecretario General censuró que Rajoy se dedicó durante un tiempo a decir que todo “era fruto de una conspiración” y a pedir que se levantara el secreto del sumario. “Ahora que se ha levantado pide que nos olvidemos de lo que dice el sumario y se mire para otro lado. Ahora ya reconoce que hay un trama, pero dice que es de personas que se aprovechaban del PP. Pero estaban muy cerca de él, porque está imputado su tesorero nacional. Lo único que le exigimos es que dé explicaciones porque los ciudadanos las quieren”, remarcó.