Blanco: “Mientras Zapatero trabaja para vencer la crisis, Rajoy cree que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá a él”

Anuncia que los PGE serán austeros, reforzarán las políticas sociales y mantendrán el esfuerzo inversor

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que “mientras el Gobierno y su Presidente trabajan para vencer la crisis, Rajoy cree que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá a él”.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco señaló que “distribuir de forma socialmente equitativa el coste de la crisis, es una parte irrenunciable de la política de este Gobierno”, que hará un esfuerzo para defender el nivel de vida de los colectivos cuyos ingresos dependen de los Presupuestos, como es el caso de los pensionistas, los parados y los funcionarios.

“Todos ellos verán aumentadas sus retribuciones el año que viene” –añadió- y también “trabajaremos en la mesa del diálogo social para defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”.

Los socialistas, insistió, “no vamos a permitir que se aproveche un periodo de dificultades económicas para justificar retrocesos sociales”. Eso “es lo que han hecho los gobiernos de la derecha en España y lo que ahora pretenden hacer también algunos gobiernos conservadores en Europa, pero no es lo que hará el Gobierno socialista de España”.

Blanco ha lamentado que para Rajoy “su estabilidad no dependa de que la crisis se supere, sino de lo contrario”, pese a lo cual, emplazó al líder del PP a que “arrime el hombro, proponga algo” y deje a un lado las descalificaciones y las palabras huecas.

Negociación presupuestaria

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Blanco afirmó que “no hay decidido un acuerdo con ningún grupo” y “tampoco ningún desacuerdo”.

El Vicesecretario General explicó que serán unas cuentas austeras, para hacer frente a la crisis, en las que se mantendrá el esfuerzo inversor en infraestructuras y se reforzarán las políticas sociales. Sobre esa base, se mostró convencido de que será posible alcanzar acuerdos que permitan aprobar mayoritariamente los Presupuestos en el Congreso.

Respecto a quienes pretenden ligar los Presupuestos y el acuerdo sobre financiación autonómica y condicionarlos mutuamente, Blanco fue claro y advirtió de que “puede haber presupuestos sin acuerdo de financiación, pero lo que no puede haber es una nueva financiación sin presupuestos”.

El PSOE se moviliza contra jornada laboral de 65 h.

Durante su comparecencia, Blanco anunció que el PSOE se va a movilizar contra la semana laboral de las 65 horas. Un proyecto que “es un claro ejemplo de la política de la derecha: aprovechar las dificultades económicas para amparar los retrocesos sociales”.

Precisamente Blanco viaja mañana a Bruselas para coordinar con los líderes socialistas estas acciones. Además, recordó que esta semana el Pleno del Congreso debatirá una proposición no de ley rechazando la iniciativa y ante la que “estaremos muy atentos” para ver qué postura adopta el Partido Popular.

Para Blanco, la jornada de 65 horas “nos devuelve a los peores tiempos de la lucha contra la explotación laboral” y es “un torpedo contra la conciliación de trabajo y familia, lo que conlleva también un retroceso en materia de igualdad”. Por todo ello, ha pedido al PP que “nos acompañe en este viaje” y convenza a los miembros del Partido Popular Europeo para que se opongan a la directiva cuando ésta se vote en el Parlamento Europeo.