Blanco niega que estemos en la antesala de un cambio político porque el PP “sólo gana un punto” con respecto a 2004

Sobre el papel del PSOE se muestra “moderadamente optimista” y convencido de recuperar la confianza de los ciudadanos de aquí a 2012

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha negado hoy que, como dice el PP, estemos en la antesala de un cambio político. Blanco recomendó a los populares que “no celebren las elecciones antes de tiempo” y aseguró que no se pueden sacar conclusiones que serían “erráticas” de lo que va a pasar en 2012.

En una entrevista en Onda Cero Radio, Blanco argumentó que con una participación del 45% y con un incremento, en términos de voto escrutado, de tan solo un 1% por parte del PP, “cuesta ver” ese cambio de tendencia y les emplazó a no extraer conclusiones “antes de tiempo”, porque “los ciudadanos sólo responden a la pregunta que se les hace” y en este momento lo que decidían era la composición del Parlamento Europeo.

Blanco ha recordado además que éste no es, como dicen ahora desde el PP, su mejor resultado en elecciones europeas, ya que en 1994 Aznar ganó por 10 puntos para, año y medio después, en las generales, ganar por “tan solo un punto y medio”. Tampoco es verdad que sea la primera vez que gana en votos a nivel nacional desde el año 2000, ya que venció en las municipales de 2007 en número de votos, “pero un año después, perdió las elecciones generales”.

Por todo ello, Blanco ha sugerido al PP que sean “moderados”, aunque ha expresado su felicitación al PP y a Rajoy “que continúa al frente del Partido Popular”.

EL PESO DE LA CRISIS

En una valoración más amplia del resultado electoral a nivel europeo, Blanco ha reconocido que los electores han dado una mayoría a los conservadores, “no solamente en España, sino en toda Europa”, aunque también ha habido un retroceso considerable allí donde gobiernan, ya que, por ejemplo, Merkel en Alemania, “gana, pero pierde más apoyo del que perdemos nosotros en España”.

También es verdad –continuó Blanco- que los comicios europeos han tenido lugar en un momento de crisis y que esto ha tenido “un peso determinante” en el comportamiento electoral, a lo que se suma el hecho de que “el electorado del PP estaba más movilizado que el electorado del PSOE”.

PSOE

Respecto al resultado obtenido por el PSOE, Blanco se mostró “moderadamente optimista” y convencido de que el partido podrá “recuperar la confianza de los ciudadanos de aquí al año 2012”. En el Partido Socialista –explicó- “tenemos energía y vitalidad para aprender, sacar conclusiones y ganar la confianza de los ciudadanos en los retos electorales que tengamos por delante”.