Blanco: "No aplicaremos la receta de Rajoy"

El PSOE seguirá incrementando el gasto público para garantizar los derechos de los trabajadores y pensionistas

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha criticado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto en Sevilla, por su falta de liderazgo, su incoherencia en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y por no preocuparse por los ciudadanos que más lo necesitan en estos momentos de crisis económica. “El PP es un barco a la deriva”, ha resumido Blanco, “donde el señor Rajoy no tiene autonomía alguna y no es capaz de mantener ni un criterio político”.

Blanco se ha referido a las últimas declaraciones de Rajoy en las que insiste en proponer, como medidas frente a la crisis: congelar el gasto público, el salario mínimo interprofesional y las pensiones, así como flexibilizar el despido de los trabajadores. Medidas que ya adoptó el Gobierno del PP “a golpe de decretazo”.

En cambio, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado Blanco, se incrementará el gasto público porque, “mientras tengamos dificultades, no va a haber recorte de los derechos de los trabajadores, no va haber abaratamiento del despido, no va a haber congelación de los salarios públicos, ni congelación de las pensiones de aquellos que más lo necesitan”. Es decir, el PSOE “no aplicará la receta de Rajoy”.

El control de Caja Madrid

El Vicesecretario General se ha referido también a la situación que atraviesa Caja Madrid. Sobre este asunto ha pedido “al todavía líder del PP”, a Rajoy, “que ponga fin al enfrentamiento político entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por el control de Caja Madrid porque le están haciendo un flaco favor a nuestro sistema financiero”. Blanco ha afirmado que ni Aguirre “es la mala” ni Gallardón “es el malo” en esta disputa, dado que ambos quieren algo “intolerable”, el control de dicha caja de ahorros.

Para Blanco, “lo único a lo que va a contribuir” esta disputa política entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, es a “generar más desconfianza” hacia las entidades financieras españolas.

Nuevo sistema de financiación autonómica

Blanco comentó también la “incoherencia” del PP a la hora de mantener una posición clara ante el nuevo modelo de financiación autonómica que está negociando el Gobierno de Zapatero con las distintas Comunidades Autónomas. El PP “tiene las tres posturas posibles: se abstienen en el Consejo de Política Fiscal; votan que no en el Congreso de los Diputados; y luego acuerdan la financiación autonómica con el Gobierno”, concluyó al respecto.

Por ello, para Blanco lo que “es exótico no es que haya ganado Obama” -en alusión al comentario del ex líder del PP José María Aznar sobre el presidente electo de Estados Unidos- sino “lo que va a hacer” el PP con el nuevo modelo de financiación.

En este acto celebrado en Sevilla, participaron también el Presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Secretario General de los socialistas sevillanos, Antonio Viera, y Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad.

(Nota difundida el 17 de enero de 2009)