Blanco: "No hay causa más justa que la defensa de la libertad y los derechos humanos y por eso podemos sentirnos orgullosos del papel que España va a jugar en Libia"

Tras lo sucedido en Japón, reafirma la apuesta del PSOE por las energías renovables y asegura que "el Gobierno socialista nunca pondrá una nueva central nuclear"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy, en la Convención Municipal del PSOE de Andalucía, las razones por las que España participa en la operación para acabar con la represión en Libia. “No hay causa más justa que la defensa de la libertad y los derechos humanos y por eso podemos sentirnos orgullosos del papel que España va a jugar en Libia”, ha afirmado al respecto. “Aquí no hay foto de las Azores, lo que hay es una resolución de Naciones Unidas. Aquí no hay mentiras, hay una violación masiva de los derechos humanos y vamos a liberar al pueblo de Libia y por eso vamos a trabajar no para iniciar una guerra, sino para acabar con ella”, ha señalado Blanco.

 

Blanco ha enviado también un mensaje de solidaridad al pueblo de Japón y se ha referido a la crisis que está afectando a sus centrales nucleares. Una experiencia de la que hay que aprender y que obliga a seguir apostando por las energías renovables, como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En este sentido se ha referido a las críticas que ha hecho el Partido Popular a la decisión del Gobierno de poner fin a la actividad de la central nuclear de Garoña. Por ello ha pedido a Mariano Rajoy que aclare “si sigue manteniendo que hay que sembrar España de centrales nucleares y su oposición al cierre” de la central de Garoña. Blanco ha asegurado que “el Gobierno socialista nunca pondrá una nueva central nuclear” y que seguirá pidiendo a Rajoy que aclare su posición en esta materia hasta que lo haga. En el caso del PSOE la posición está “clara” y “no es populista”, como se ha afirmado desde el PP: “No a nuevas centrales nucleares”, fueron sus palabras, “no a seguir manteniendo aquellas que acabaron su vida útil, como la de Garoña, y sí a las energías renovables”.

 

Pide a Rajoy que trabaje un poco más y a De Cospedal que gane un poco menos

 

En una entrevista publicada hoy, Rajoy afirma que “hay que trabajar unas poquitas horas más y cobrar un poquito menos”. Una afirmación ante la que Blanco se ha preguntado si “Rajoy se va a aplicar el cuento, si va a trabajar un poco más y De Cospedal va a cobrar un poquito menos”. Para el vicesecretario general Rajoy debería empezar “predicando con el ejemplo”, trabajando y cooperando con España y diciéndole a su número dos que cobre un menos.

 

Blanco ha señalado que es normal que el PP “no aplauda” las políticas sociales que ha impulsado el Gobierno socialista, porque “nunca lo ha hecho”, nunca “han apoyado las leyes que suponen aumentar derechos o dar pasos a favor de la igualdad”. Por ello ha afirmado que “no estamos gobernando para que nos aplauda la derecha, sino para demostrar que la verdadera fuerza del país está en los ciudadanos”, que es a quien benefician las políticas sociales y quienes las valoran.

 

La “ansiedad” del PP aumenta, ha continuado, cuando se aprueban leyes como la de Igualdad, la del aborto o la ley de Dependencia, o cuando “están viendo cómo España se acerca a la recuperación” económica tras la peor crisis global de las últimas décadas. En este sentido, Blanco ha rechazado que este Gobierno del PSOE haya tenido mala suerte al coincidir con esta crisis, al contrario: “Tenemos la suert...