Blanco: “No puede ser que ante cualquier indicio de delito en el PP, Rajoy pida explicaciones a la Policía en lugar de pedir explicaciones a los imputados”

“Que nadie olvide que el PP recorrió España recogiendo firmas contra Cataluña”, señaló en alusión a la sentencia del Estatut

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que en democracia se trata de “perseguir a los ladrones y no a la Policía”, en alusión a las acusaciones del PP por las recientes detenciones que se han producido en el marco del conocido como ‘Caso Brugal’. En la fiesta de la rosa de los socialistas ovetenses, Blanco ha afirmado que “no puede ser que ante cualquier indicio de delito que implique al Partido Popular, Rajoy pida explicaciones a la Policía en lugar de pedir explicaciones a los imputados. Ya va siendo hora de que Rajoy algún día explique a toda España por qué” mantiene esta actitud, así como otras, que resumió como un “no a todo”, que lo único que hacen es aumentar la tensión entre los españoles y no ayudar a resolver ningún problema.

En este sentido se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y señaló que ahora es el momento de que “nadie olvide que el PP recorrió España recogiendo firmas contra Cataluña”. Para Blanco, son “más patriotas los que defendemos a la España plural que aquellos que generan división, discordia, y enfrentamiento en el conjunto del país. Somos más patriotas los que defendemos la España plural porque la España plural es la España real y el Partido Popular hizo un flaco favor a España enfrentando a muchos españoles con Cataluña” cuando recorrió España recogiendo firmas contra el Estatuto catalán. El ministro de Fomento ha expresado también su “máximo respeto” a la manifestación de hoy en defensa del Estatut que tiene lugar en Cataluña.

Es la hora de salir de la madriguera

Blanco se ha referido también al debate del estado de la Nación que tendrá lugar esta semana y en el que espera que Mariano Rajoy deje de “esconder la cabeza” y se salga de su “no a todo” que ha mantenido desde que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para que el país alga reforzado de la crisis económica. “El debate es un oportunidad para que Rajoy salga de la madriguera”, fueron las palabras de Blanco, “para que le diga a los españoles en qué consiste su reforma laboral, en qué consiste su ajuste de las cuentas públicas, en qué consisten sus políticas”. Es en definitiva, una buena oportunidad para que “deje a un lado los discursos vacíos y sin contenidos y le explique a los españoles sus propuestas”.

En esta fiesta de la rosa, Blanco ha aprovechado la presencia del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien también intervino ante los asistentes, para agradecerle el trabajo que ha realizado por los asturianos en las últimas tres legislaturas, dado que ha confirmado que no se presentará a la reelección. Blanco recordó que hace once años, cuando el PSOE ganó las elecciones en Asturias, Areces heredó una comunidad “frustrada, estancada en lo económico y quebrada en lo social”. Y ahora puede decirse todo lo contrario, dado que gracias a Areces y sus gobiernos, Asturias ha mejorado en lo económico e institucional y ha crecido hacia un modelo de progreso y bienestar social.