Blanco: “No vamos a huir del debate de la economía, vamos a encararlo”

El vicesecretario general defiende que el PSOE “protege a las familias” y el PP sólo ofrece el “sálvese quien pueda”

El número dos del Partido Socialista, José Blanco, ha transmitido hoy a los secretarios generales regionales del partido que el PSOE que los socialistas “no vamos a huir del debate sobre la economía, vamos a encararlo”. Según Blanco, los representantes del PSOE en todo el país tienen que explicar qué está haciendo el partido “para vencer la crisis” y confrontarlo con la posición del Partido Popular “que sólo se dedica a criticar sin aportar nada”.

Según Blanco, la diferencia entre la política económica de los socialistas y la del PP es que “mientras el PSOE moderniza la economía y protege a las familias, el PP propone una economía antigua y ofrece el sálvese quién pueda”. Por eso, el PSOE ofrece un modelo de crecimiento basado en la modernización, la investigación y el desarrollo y las inversiones en educación en infraestructuras frente la economía antigua del PP basada en el ladrillo, el gasto improductivo y el empleo precario.

El vicesecretario general también ha resaltado las características que separan al PSOE y a los populares en las políticas sociales. Para Blanco, “la política social es más necesaria cuando vienen mal dadas” y por eso el Partido Socialista se vuelca en proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis frente a las “recetas de la derecha de siempre: congelar la protección social”. Para el número dos del PSOE, hay dos formas de reaccionar ante una crisis: “los que aprovechan la coyuntura para colar un decretazo y los que trabajamos para que nadie se quede tirado”.

SEGUIR AVANZANDO

Y el mejor ejemplo del compromiso socialista con la sociedad se plasma en el Gobierno. Según Blanco, el Ejecutivo de Zapatero ha tomado medidas desde el inicio de la legislatura. Y esas medidas “obedecen a un plan, en contra de lo que ofrece el PP: una ocurrencia al día”.

El número dos de los socialistas también ha destacado, ante los secretarios generales regionales, que el Gobierno persigue aliviar los efectos negativos que la crisis produce en los sectores más vulnerables y, a la vez, “seguir avanzando hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible y productivo para salir de la crisis más reforzados”. Blanco trasladó a los dirigentes regionales que “a corto plazo, estamos haciendo frente a los efectos del frenazo económico y la crisis financiera internacional” y puso como ejemplo las rebajas fiscales para las familias y los créditos, a través del ICO, para las empresas.

En su intervención también ha remarcado el proyecto “modernizador” de los socialistas con el empuje a la inversión en infraestructuras manteniendo políticas sociales para mejorar las pensiones, subir el Salario Mínimo Interprofesional o afianzar la Ley de Dependencia, entre otros objetivos.

AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

El vicesecretario general del PSOE ha reiterado ante los secretarios generales regionales que los socialistas tienen que defender, tanto en las autonomías como en las corporaciones locales, la austeridad presupuestaria. “La austeridad nos concierne a todos. Al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. Es muy importante que las instituciones gobernadas por el PSOE den ejemplo”, aseveró. Por eso, pidió a los responsables regionales que propongan medidas de austeridad en aquellas comunidades en las que estén en la oposición y que denuncien los “casos ilustrativos de despilfarro”. “Y allí donde gobernamos hay que hacer ...