Blanco: "Nuestra política se basa en principios sólidos como el de mantener la cohesión social en momentos de dificultad"

Entrevista al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco

De hombre de partido a zapador del Estado en menos de un año. José Blanco López (Palas de Rey, Lugo, 1962) se ha convertido en el hombre fuerte del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Desde sus despachos en Nuevos Ministerios y en Ferraz controla los resortes de la obra pública, la planificación de las nuevas infraestructuras y la maquinaria del hoy primer partido político español. Blanco, hombre clave del actual momento político, recibió a La Vanguardia el pasado miércoles en la sede los Nuevos Ministerios de Madrid.

- El Gobierno nunca ha deseado unos nuevos pactos de la Moncloa, pero atendió la petición del Rey de un mayor consenso ante la crisis; pacto de Estado que también había sido propuesto por Duran Lleida. De ahí surgieron las reuniones en el palacio de Zurbano. ¿Una mera operación de imagen?

Como ustedes señalan la iniciativa no parte del Gobierno y, por tanto, nadie puede pensar que es una estrategia del Ejecutivo. Pero somos sensibles y entendemos que es positivo buscar el mayor grado de consenso para dar confianza a la economía. Con esa intención se planteó la posibilidad de llegar a acuerdos. Algunos prefieren quedarse en la superficie, y otros queremos ir al fondo de las cosas. Lo superficial es discutir si se tenían que haber hecho las reuniones en Zurbano o en el Congreso, si va a haber o no una foto. Lo importante es que haya una actitud y un compromiso, pues se ha constatado que hay materia para el acuerdo.

-¿Materia para el acuerdo con el Partido Popular?

El verdadero problema es si hay voluntad, y yo no la veo en el Partido Popular.

-Da la impresión de que el Gobierno ha intentado aprovechar las reuniones de Zurbano también para intentar constituir un comité de enlace permanente con CiU.

No estamos pensando en las elecciones, sino en los ciudadanos, y en la mejor respuesta para tratar de crear empleo, facilitar el crédito a las pymes, dar estabilidad y confianza en nuestra economía a los inversores. No hay cálculo electoral o estratégico.

-Es difícil de creer que no haya cálculo electoral o estratégico. Parece evidente que ustedes desean una legislatura más estable. En el PSOE poca gente esconde el deseo de un pacto de legislatura con CiU después de las elecciones catalanas.

Los deseos a veces no se corresponden con la realidad. Yo tenía el deseo de obtener la mayoría absoluta, pero los ciudadanos han determinado que, aunque sea por poco, no la tengamos. Gobernamos buscando acuerdos con todas las fuerzas políticas que quieren acordar. Eso ha permitido aprobar las grandes leyes, las grandes reformas que hemos hecho a lo largo de estos seis años. Trabajamos para buscar escenarios de estabilidad. Por tanto, no excluimos nada; no excluimos ningún escenario, con CiU o con otras formaciones políticas. Estamos satisfechos de los ámbitos de cooperación alcanzados con PNV, CiU, Coalición Canaria y otras formaciones. Si podemos ir más allá y alcanzar más estabilidad, por nuestra parte no quedará. No depende sólo de nosotros.

(Entrevista completa en el documento adjunto)