Blanco: “Para combatir la crisis, tiene que haber un compromiso de todos, del Estado, las CCAA y ayuntamientos”

Rechaza estrategia del PP de criticar al Gobierno en lugar de trabajar por la presencia de España junto al G-20 en Washington

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, hizo este sábado “un llamamiento a la responsabilidad” frente a la crisis global, con un mensaje claro: “para combatir la crisis, tiene que haber un compromiso de todos, desde el Estado hasta las CCAA, pasando también por los ayuntamientos”, y “tiene que haber una actuación coordinada y decidida, sobretodo para hacer frente entre todos al problema del desempleo”.

Con esta premisa, durante su intervención en la clausura del V Consejo de Política Municipal celebrado en Vigo, Blanco invitó al PP y a todas las Administraciones “a ponerse manos a la obra”, convencido de que “las CCAA y los ayuntamientos pueden hacer mucho para contribuir a mitigar y resolver este problema”.

ESPAÑA DEBERÍA ESTAR EN EL G-20

También quiso referirse a la actitud que esta manteniendo el PP, para lamentar que “mientras los partidos de la oposición en el conjunto de Europa están apoyando a sus gobiernos, en España el PP apoya a rastras los decretos, se regodea en el incremento del desempleo, y están dando palmas para que España no vaya a la reunión del G-20”.

En respuesta a las críticas lanzadas desde las filas del PP a las gestiones del PSOE para que España esté presente en la cumbre de Washington, Blanco aclaró que “nosotros no estamos mendigando nada, estamos exigiendo para España el papel que creemos que debe tener en el mundo”.

Para el dirigente socialista, “España debería estar en el G20 desde el principio”, y sin embargo, recordó que cuando se constituyó en el año 1999, “Rajoy y Aznar se dedicaban a otra cosa, a buscar una foto para ir y ser relevantes en las Azores”, por lo que “deberían dar explicaciones porque lo que piden ahora no lo pidieron cuando se constituyó el G20”.

“Esta crisis le ha mostrado al PP que la ideología del todo vale en el mercado ha fracasado”, resumió Blanco, y “los ciudadanos les volverán a enseñar que lo del todo vale en la oposición tampoco funciona”, advirtió.

RESPALDO A LO LOCAL

En su intervención, Blanco afirmó que los ayuntamientos y CCAA socialistas “no se resignan ante el drama del desempleo” y “no pretenden echar balones fuera, ni buscar excusas”, y en ese sentido, ratificó el compromiso de los socialistas de buscar acuerdos para aprobar los presupuestos municipales y autonómicos “por sentido de la responsabilidad” ante la actual situación.

Frente a ello, contrapuso la oposición “irresponsable” y “desmemoriada” del PP. “No podemos admitir que el PP se frote las manos cuando sale un mal dato de paro, no puede regodearse de la desgracia de todos los españoles, sobretodo de aquellos que pierden su empleo”, dijo Blanco, “y no pueden hacerlo cuando hay CCAA que además de tener transferidas políticas de empleo, muchas gobernadas por PP, están liderando la destrucción de empleo en nuestro país”.

“Cuando hay dificultades los ciudadanos no sólo miran al Gobierno de su país, también a la oposición”, recordó Blanco, para una vez más pedir al PP y a Rajoy que estén “a la altura” de las circunstancias.

Por otro lado, Blanco, que defendió que la reforma de la financiación local se aborde paralelamente a la reforma de la financiación autonómica, desmontó las demagogias del PP en ambas cuestiones, porque la realidad de los hechos les contradice.