Blanco: “Para mantener la política social, las pensiones y la dependencia es necesario hacer un ajuste fiscal y la CE viene a darnos la razón”

Defiende la necesidad de los cambios fiscales para poder mantener la inversión productiva y reducir el déficit

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este jueves que el ajuste fiscal propuesto por el Gobierno es necesario para poder mantener la política social, las pensiones y la ley de la dependencia y que las recomendaciones de la Comisión Europea vienen a dar la razón a la propuesta realizada por el Ejecutivo de Zapatero.

En una entrevista en Onda Cero, José Blanco sostuvo que la subida de impuestos pretende precisamente por un lado mantener el bienestar social y el poder adquisitivo de las pensiones -e incrementar el de las más bajas- y, a su vez, reducir el déficit público. No obstante, recordó que el Gobierno de Zapatero ha multiplicado por cuatro el fondo de reserva de la Seguridad Social durante la época de bonanza para garantizar las pensiones.

A este respecto, incidió en que el auténtico debate no es subir o bajar impuestos, “el debate es si mantenemos el esfuerzo en política social para que nadie quede abandonado a su suerte o no, si mantenemos la inversión productiva o no”. “Desde que nosotros asumimos el Gobierno siempre ha habido una línea que fue la que marcó el rumbo de trabajo del PSOE en el Gobierno de España. Primero, mantener las políticas sociales e incrementarlas. Segundo, ampliar los derechos de los ciudadanos. Tercero, modernizar el país a través de nuevas tecnologías, infraestructuras e inversión en I+D+i”, aseveró.

Preguntado por las últimas encuestas publicadas, el Vicesecretario General aseguró que el PP “es experto en ganar elecciones cuando no toca”. “Soy un descreído de las encuestas que se hacen fuera del tiempo”, manifestó Blanco, quien atribuyó los resultados de los sondeos a la preocupación de los ciudadanos ante la crisis. No obstante, incidió en que en todos los estudios publicados a la pregunta de quién cree que podría resolver mejor la situación los ciudadanos siguen eligiendo a Zapatero frente a Rajoy. “Esto es lo relevante, pero es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo por explicar mejor lo que hacemos”, remarcó.

En todo caso, el Vicesecretario General se mostró “muy contento” por el hecho de que Rajoy esté “feliz” con los sondeos. “Como no hay dos sin tres, me gustaría que perdiera las terceras elecciones a las que se presenta”.

Preguntado por el caso Gürtel y el cese de Ricardo Costa, Blanco incidió en que la autoridad de Rajoy “consiste en forzar la caída de los débiles y no enfrentarse con los fuertes”. “Por las razones que ha justificado hoy que tenía que haber dimitido el señor Costa, por las mismas razones tendrían que dimitir otros”.

“El hecho probado es que el tesorero nacional del PP está imputado y de eso el señor Rajoy, que es su jefe, no da explicaciones. Rajoy dijo que todos los imputados ya estaban fuera del partido. Bueno, no sé si el señor Matas está fuera del partido, no sé si el señor Bárcenas está suspendido de militancia, o el señor Merino, que también era de la dirección nacional. Rajoy debe dar todavía muchas explicaciones sobre algo que preocupa a la sociedad”, señaló.

(Nota de prensa difundida el 15 de octubre de 2009)