Blanco: “Patxi López es hoy el rostro del cambio posible y deseable en Euskadi”

Pide “unidad sin fisuras” frente al terrorismo.

 

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, participó en el desayuno-informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, donde respaldó la candidatura de Patxi López y apeló a la “unidad sin fisuras” frente al terrorismo.

“Patxi López es hoy el rostro del cambio posible y deseable en Euskadi”, afirmó Blanco, que interpretó que el contundente respaldo electoral a Zapatero en el País Vasco en las pasadas elecciones generales también refleja el apoyo a Patxi López en las próximas elecciones vascas, pero sobretodo es un “síntoma” de que el deseo de cambio “es un sentimiento cada vez más extendido en la sociedad vasca”.

Para Blanco, Patxi López como Lehendakari “representa una oportunidad real e inmediata de una política capaz de armonizar las diferencias y no de profundizar en ellas” y de que “nadie tenga que abdicar de sí mismo para sentirse parte de esta sociedad en el mismo plano que todos los demás; de que el máximo grado de autogobierno para Euskadi sea compatible con participar en la aspiración común de España y de Europa, que es lo que desea la mayoría de los vascos”.

APELA A LA UNIDAD “SIN FISURAS” FRENTE AL TERRORISMO

Blanco, que comenzó su intervención homenajeando a la última víctima mortal de ETA, Ignacio Uría -“para transmitir de nuevo nuestra solidaridad con el pueblo vasco, y singularmente, con los empresarios vascos”-, se mostró convencido de que “pueden matar, no pueden hacer nada más” porque “hace ya mucho tiempo que ETA carece de cualquier posibilidad y de cualquier capacidad de condicionar con sus crímenes las decisiones políticas”.

“El lugar de los terroristas es la cárcel” y “el lugar de quienes se asocian políticamente con el terrorismo está fuera de la ley y fuera de las instituciones democráticas”, afirmó el número dos del PSOE, que añadió que “eso es lo que tenemos que asegurar con los instrumentos y las garantías del Estado de Derecho”

“Esa es la voluntad política del Gobierno y deseamos coincidir en ella con todas las fuerzas democráticas, más allá del debate sobre las fórmulas jurídicas de esta o cualquier otra decisión”, explicó, a la vez que advirtió de que “toda discrepancia en ese sentido, perjudica la unidad de los demócratas y sólo beneficia a los terroristas y a quienes les apoyan y justifican”.

“La unidad sin fisuras que algunos exigen y de la que presumen debe ser en las dos direcciones”, dijo, porque “no se puede apelar permanentemente a esa unidad por la mañana y ser desleales con el Gobierno por la tarde”.

En ese sentido, consideró incompatible con esa unidad sin fisuras iniciativas unilaterales como las que formuló el PP en los últimos días sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo en los ayuntamientos gobernados por ANV. “El Gobierno ya ha señalado que tiene voluntad política para resolver esta cuestión con el consenso de todos”, recordó Blanco, “y está estudiando la fórmula para solucionar el problema, y habrá que hacerlo con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico, y si es necesario modificar la Ley, también se estudiará y se hará con el consenso necesario”.

LIDERAZGO ANTE LA CRISIS

Sobre la actual situación económica, el Vicesecretario General del PSOE se m...