Blanco pide a los ciudadanos que "lleven a la sombra al partido que quiere sacar la motosierra para recortar el Estado del Bienestar"

Ha advertido de que, si "en España hoy hay indignados, si gobierna el PP después del 20-N habrá miles de desesperados", porque "donde gobierna la derecha hay menos derechos"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy a los ciudadanos que “el 20 de noviembre, levanten un no poderoso y democrático, que lleve a la sombra al partido que quiere sacar motosierra para recortar el Estado del Bienestar”.

En un mitin en Pamplona, Blanco ha criticado la ambigüedad del líder del PP, Mariano Rajoy, quien –ha señalado- “dice depende a todo, porque no quiere decir lo que piensa hacer y se excusa sistemáticamente en vaguedades. Hay que decir: o sí, o no. Pero depende no sirve”.

“A Rajoy, al señor Depende, le tenemos que decir que con la prestación por desempleo ni un depende, con la ayuda a la dependencia ni un depende, con las becas, las pensiones, la igualdad entre hombres y mujeres, o con la defensa del Estado del Bienestar ni un depende”, ha enfatizado.

El vicesecretario general del PSOE ha contrapuesto a esta actitud la claridad con la que “los socialistas decimos no a los recortes y sí al bienestar; no a quienes especulan con los derechos de la gente y sí a ampliar las oportunidades de los ciudadanos; sí a la justicia social, no a los privilegios y sí a crear un impuesto sobre la riqueza, porque ya va siendo hora de que quienes tienen más contribuyan más en esta situación de crisis; decimos no a la austeridad de boquilla y sí a ahorrar mil millones de las diputaciones para crear empleo; decimos no a castigar a los parados sin cobrar el desempleo y sí a mantener la protección social cuando la gente más lo necesita; no al machismo y la dominación y sí a la igualdad y al derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad”.

En otro momento de su intervención, José Blanco ha reprochado Mariano Rajoy su “patriotismo de pacotilla”, y ha puesto de manifiesto que “cuando España más lo necesitaba, en los momentos de más dificultad, cuando había que arrimar el hombro, Rajoy dio la espalda a España”.

Además, ha advertido que, si “en España hoy hay indignados, si gobierna el PP después del 20-N habrá miles de desesperados”, porque “hablando de derechos, donde gobierna la derecha hay menos derechos”.

Avances en políticas sociales e infraestructuras

Ante su auditorio, el ministro de Fomento ha reivindicado la labor de los gobiernos socialistas, y se ha mostrado “responsable, satisfecho y orgulloso de ser el gobierno europeo que más ha extendido política social en momentos de bonanza y que más la ha protegido en tiempos dificultad”.

También se ha referido al esfuerzo de modernización del país a través de sus infraestructuras, “necesarias para recuperación económica, para crecer e ir más deprisa” y ha señalado la apuesta por la alta velocidad como otra de las grandes apuestas del gobierno socialista. En este punto, Blanco se ha referido al corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo y su paso por Navarra y ha asegurado "la llegada de la alta velocidad a Navarra no la va a parar ni nada ni nadie", condenando el ataque sufrido la pasada semana por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. "No permitiremos que una minoría impida lo que la mayoría desea, el progreso" –ha dicho- y tampoco permitiremos que el que pare "con sus recortes" esta infraestructura, "sencillamente porque vamos a ganar el 20N".

Un presente sin terrorismo