Blanco pide a los "indignados" que no tengan actitud pasiva y voten contra los que quieren "seguir especulando"

Dice que el PSOE batirá las previsiones si activa a los indecisos y que tiene "todas las posibilidades" de mantener Castilla-La Mancha

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este lunes que comprende que haya "muchos ciudadanos indignados por la crisis, que es una injusticia", pero les ha pedido que no traduzcan su indignación en "una actitud pasiva", sino que voten "contra los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia" y ahora quieren "volver a antes de la crisis para seguir especulando".

Blanco se ha expresado así al ser preguntado por las manifestaciones celebradas ayer en varias ciudades de España --convocadas por la plataforma 'Democracia real ya' y en las que

una de las consignas más repetidas fue 'No los votes'--, en declaraciones a los periodistas al inicio de la última semana de campaña para las municipales y autonómicas del 22 de mayo.

"Los que defendemos la justicia social somos los que damos mejor respuesta a esas preocupaciones que tienen los ciudadanos", ha defendido el dirigente socialista, que ha recordado que los ciudadanos que tienen más dificultades, "los que necesitan que lo público les ayude a salir de la incertidumbre", son los que siempre han "acompañado" al PSOE.

Por eso, en la semana de campaña que resta, el PSOE va a seguir trabajando en "que se reactive buena parte del electorado progresista", porque en las encuestas "todavía aparece un grado de indecisión muy importante" y una parte importante de ese colectivo son electores potenciales del PSOE.

En este sentido, Blanco ha destacado que en España hay una "mayoría progresista" que desea defender el Estado del bienestar y es a esa mayoría a la que el PSOE se dirige. "Vamos a poner el acento sobre la necesidad de participar, porque entendemos que la no participación puede traer consigo políticas distintas a las que necesita la gente que ahora mismo está reflexionando el sentido de su voto", ha recalcado.

COPAGO EDUCATIVO EN GALICIA

Así, ha llamado a los indecisos a "no dejar en manos del PP un futuro incierto que podría traer severos ajustes" y, a modo de prueba ha denunciado que en Galicia el Gobierno regional 'popular' ha empezado a aplicar un "copago educativo" retirando la gratuidad de los libros de texto y recortando ayudas de comedor, y el sanitario reduciendo los medicamentos cubiertos por la sanidad pública. "No lo dice, pero donde gobierna lo hace", ha añadido.

A su juicio, en la medida en que en España hay una "mayoría que no quiere que las conquistas sociales retrocedan ni un centímetro", es posible que esa mayoría apoye al PSOE y este partido obtenga "mejor resultado de lo que pronostican las encuestas".

Según Blanco, el electorado socialista siempre es más "perezoso" y más "exigente" a la hora de decidir participar y de fijar el sentido de su voto pero, a medida que se acerque "el día D", habrá "intensidad y reactivación" de ese colectivo.

Por eso, teniendo en cuenta los datos que arrojan las encuestas, está convencido de que a estas alturas "hay partido" y, además, de que el 22 de mayo habrá "mayor participación" de la que pronostican los sondeos. "Que el PP vaya celebrando cada día el resultado de las encuestas, que los socialistas celebraremos el de las elecciones", ha remachado.

CASTILLA-LA MANCHA

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Blanco ha incidido en que las encuestas dicen "una cosa y la contraria" y se ha referido a una de hoy mismo que vaticina la victoria del PSOE. "Las hay para todos los gustos, creo que el PSOE tien...